Vladimir Solovyov, conocido presentador de televisión ruso y partidario destacado del presidente Vladimir Putin, recientemente afirmó que Rusia estaría dispuesta a usar armas nucleares “de inmediato” si la confrontación con los miembros de la OTAN se intensificara.

Durante la invasión de Ucrania a finales de febrero de 2022, las advertencias rusas sobre un posible conflicto nuclear con Occidente se han vuelto más frecuentes. Varios funcionarios del Kremlin, líderes militares y figuras mediáticas han sugerido la posibilidad de desplegar armas nucleares contra naciones como Estados Unidos, el Reino Unido y Alemania, que siguen apoyando a Ucrania. Aunque expertos discrepan sobre la seriedad de estas amenazas.

A principios de este año, Putin pausó la participación de Rusia en el Nuevo Tratado START con Estados Unidos y anunció planes para construir depósitos de armas nucleares tácticas en Bielorrusia, un país aliado gobernado por Alexander Lukashenko, cercano a Putin.

"Engendro de Satanás": la 'voz de Putin' estalla contra Borrell y llama a  España "el mal del mundo"
Solovyov expresó su incredulidad ante la idea de ser cercados y advirtió sobre una respuesta inmediata con armas nucleares: “¿Creen que nos bloquearán y nos quedaremos de brazos cruzados? No captan que responderíamos con armas nucleares de inmediato. Es incomprensible… Despediríamos a todas esas naciones. ‘¿Qué pasó aquí? No lo sé. No tiene sentido contener las brasas'”.

Recientemente, la cuenta de vigilancia de medios rusos, The Kremlin Yap, utilizó la plataforma X (anteriormente conocida como Twitter) para compartir un video de Solovyov reaccionando a comentarios de líderes de la OTAN, particularmente a las declaraciones del comandante de las fuerzas de la OTAN en Lituania, Peter Nielsen, sobre un posible bloqueo a Kaliningrado en un conflicto amplio entre Rusia y la OTAN. Kaliningrado es una ciudad rusa estratégica en el Mar Báltico, enclavada en el Óblast de Kaliningrado, un territorio separado del resto de Rusia y rodeado por Lituania y Polonia.

Además, desestimó la idea de que Rusia, con su gran arsenal de armas nucleares, escucharía a quienes se oponen a su uso: “¿Realmente piensan en la OTAN que, con todo nuestro inmenso arsenal de armas nucleares estratégicas y tácticas, escucharíamos a aquellos que se oponen?” El artículo 5 del tratado de la OTAN establece que un ataque a un miembro es un ataque a todos, lo que podría desencadenar un conflicto internacional más amplio si Rusia atacara a uno de estos miembros.

Estos comentarios de Solovyov se suman a las amenazas similares hechas por el coronel ruso retirado Mikhail Khodaryonok, quien advirtió sobre un posible conflicto nuclear con los miembros de la OTAN en el Mar Báltico y Suecia, que está buscando unirse a la alianza. Advertía que tal conflicto solo podría ser resuelto nuclearmente, planteando preguntas a Estocolmo y Tallin sobre la necesidad de tal situación y describiendo posibles escenarios de uso de armas nucleares en la región.

Te puede interesar: Temor en la OTAN por las armas nucleares de Rusia y el comportamiento de Putin

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario