El campo petrolífero Sea Lion, ubicado en el Bloque 14/10 frente a la costa de las Islas Malvinas, puso de manifiesto la actividad de exploración y explotación petrolera extranjera en la región. Operado por la empresa israelí Navitas Petroleum, en colaboración con la británica Rockhopper Exploration, el proyecto está en la fase de toma de decisiones finales de inversión con expectativas para su desarrollo en el año 2024.

En este sentido, el descubrimiento del campo Sea Lion en 2010 marcó un hito al ser la primera reserva comercialmente viable en la Cuenca de las Malvinas del Norte. Con un plan de desarrollo en fases, se estima que contiene alrededor de 500 millones de barriles de recursos recuperables de 2C.

El proyecto, liderado por Navitas con el 65% de participación, se desarrollará de manera gradual. Desde la adquisición de licencias hasta la fusión de Premier con Chrysaor y, finalmente, la confirmación de la adquisición de la participación mayoritaria en 2022.

Sin embargo, con la expectativa puesta en una producción de alrededor de 80,000 barriles por día, la explotación del campo Sea Lion se vuelve un proyecto tan clave como polémico dada las complejas dinámicas geopolíticas y la disputa de soberanía entre Argentina y Reino Unido que atraviesa a las Islas Malvinas. Asimismo destaca el papel que están llevando a cabo empresas extranjeras con licencias británicas en dicha región pese a los reclamos del Gobierno argentino por considerarlas ilegales.

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

  1. Curioso nombre el de este proyecto: Sea Lion (León Marino) es el nombre clave que recibió el plan de Alemania para invadir Reino Unido en 1940. Lamentablemente, Alemania no tuvo éxito.

Dejá tu comentario