En una escalada de la violencia en la región, los ataques israelíes han intensificado el bombardeo en la ciudad de Gaza, mientras las fuerzas terrestres se enfrentan a los militantes de Hamás cerca del principal hospital del territorio. La situación se agrava aún más debido a la falta de pausas humanitarias y la negativa del primer ministro Benjamin Netanyahu a ceder ante las peticiones internacionales de un alto el fuego.

En un discurso televisado, Netanyahu rechazó los llamamientos a la paz a menos que incluyeran la liberación de los rehenes capturados por Hamás en un ataque reciente. Israel, que busca poner fin al gobierno de Hamás en Gaza, culpa a los militantes por las consecuencias del conflicto sobre los 2.3 millones de palestinos atrapados en el asediado territorio. Sin embargo, la presión internacional para proteger a la población civil está en aumento.

La ciudad de Gaza experimenta intensos ataques aéreos y bombardeos, especialmente en los alrededores del hospital de Shifa. Se han formulado acusaciones de que Hamás utiliza el hospital como puesto de mando, alegaciones negadas por el grupo y el personal hospitalario. La situación en Shifa es crítica, con el último generador agotando su combustible, causando la muerte de pacientes, incluyendo a un bebé prematuro.

El subsecretario del Ministerio de Sanidad, Munir al-Boursh, informó que francotiradores israelíes rodean Shifa, dificultando cualquier intento de evacuación. Otros hospitales, incluido Al-Quds, están fuera de servicio, y las condiciones humanitarias se deterioran rápidamente. La ONU confirma el impacto en uno de sus complejos.

Los planes de la “postguerra”

Netanyahu ha delineado planes para la posguerra, incluida la desmilitarización de Gaza. Estados Unidos y Israel muestran divergencias en sus visiones, ya que Netanyahu rechaza la creación de un Estado palestino. La guerra amenaza con extenderse, con tensiones en la frontera con Líbano.

Estados Unidos aboga por pausas temporales para la distribución de ayuda, mientras Israel permite breves periodos para evacuaciones. La falta de tregua agrava la crisis humanitaria, desplazando a dos tercios de la población de Gaza. Más de 11,000 palestinos y 1,200 israelíes han perdido la vida.

Con la situación deteriorándose rápidamente, la comunidad internacional intensifica sus llamados a la calma y a la protección de civiles. La urgencia de encontrar una solución pacífica se vuelve cada vez más imperativa en medio de una escalada que amenaza con desencadenar consecuencias más graves en la región.

Te puede interesar: Ministro de Asuntos Exteriores de Irán advierte que la expansión del conflicto entre Israel y Hamas “se ha vuelto inevitable”

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario