Después de neutralizar a Hamás, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció que Israel mantendrá un control de seguridad completo en la Franja de Gaza sin involucrar fuerzas externas. Además, señaló que el Estado llevará a cabo la desmilitarización total en esa región.

Autoridades locales en áreas limítrofes solicitaron aclaraciones al primer ministro sobre el futuro de la Franja de Gaza tras la operación militar en curso por parte de las fuerzas israelíes. “Las Fuerzas de Defensa de Israel mantendrán el control en la Franja, no la cederemos a fuerzas externas”, afirmó Netanyahu.

El 7 de octubre, Hamás lanzó una gran cantidad de cohetes desde Gaza en un ataque sin precedentes, seguido por una incursión armada en las zonas fronterizas del sur de Israel. Netanyahu declaró el estado de guerra en respuesta a estas acciones.

Mahmud Abbas: "Nunca nos iremos de nuestra tierra y resistiremos hasta el  final"
El presidente palestino, Mahmud Abás, anunció el 10 de noviembre que las autoridades palestinas asumirán la responsabilidad de Gaza como parte de una solución política global.

Como respuesta al ataque sorpresa, Israel movilizó a 300.000 reservistas y realizó múltiples ataques aéreos. El 28 de octubre, Netanyahu anunció la incursión de tropas israelíes en Gaza para la fase dos de la guerra, con el objetivo de destruir la infraestructura de Hamás y rescatar a los rehenes.

Desde el 9 de octubre, Gaza se encuentra con escasez de suministros esenciales, aunque el 16 de octubre se restableció el suministro de agua al sur de la región, donde cientos de miles de civiles se están desplazando en estos días.

Varios países han llamado a Israel y a Hamás a cesar las hostilidades y buscar un alto el fuego. Asimismo, hay un creciente respaldo a una solución de dos Estados como el único camino viable para alcanzar una paz duradera en la región.

Te puede interesar: Israel acepta pausas militares diarias de cuatro horas en Gaza para permitir la evacuación de la población

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

2 COMENTARIOS

  1. Cualquier desprevenido pensaría que Israel se dejó golpear adrede, a sabiendas, para justificar la destrucción de Hamás y tomar por la fuerza la franja de Gaza. Total, el Tío Sam rápidamente salió a defender a su pollo en Medio Oriente, para evitar que los vecinos de Israel tomaran medidas. Israel parece tener carta blanca total para hacer lo que quieran, hay que conseguir territorio para seguir ubicando colonos, los casados, casa quieren.

  2. El título de esto es falso.

    El primer ministro dijo que se encargaría de la seguridad en Gaza por tiempo “INDEFINIDO”, no permanente.

    Y aclaró que no pretenden quedarse en Gaza ni su territorio.

Dejá tu comentario