Israel ha acordado implementar pausas militares diarias de cuatro horas en el norte de Gaza para permitir que la población escape de los enfrentamientos con Hamas. El anuncio fue realizado por la Casa Blanca, indicando que las pausas se anunciarán tres horas antes de su inicio y representan un “primer paso importante”.

Aunque el presidente Joe Biden declaró que actualmente “no existe ninguna posibilidad” de un alto el fuego entre Israel y Hamas, se han buscado medidas para garantizar la seguridad de los civiles en Gaza. Esto incluye conversaciones entre Biden y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

El conflicto, que comenzó con ataques de Hamas en octubre, ha llevado a intensos combates y llamados internacionales a un alto el fuego. Las tropas israelíes y Hamas están involucradas en combates cuerpo a cuerpo en la ciudad de Gaza, en el norte de la Franja de Gaza, durante más de un mes de guerra provocada por los ataques de Hamas el 7 de octubre.

Smoke from Israeli bombardment rises behind people fleeing Gaza City and other parts of the northern Gaza Strip. Photo: AFP
El humo de los bombardeos israelíes se eleva detrás de las personas que huyen de la ciudad de Gaza y otras partes del norte de la Franja de Gaza. Foto: AFP

Los enfrentamientos han aumentado desde que miembros armados de Hamas invadieron la frontera de Gaza con Israel, matando según funcionarios israelíes a 1.400 personas y tomando alrededor de 240 rehenes, en el peor ataque en la historia de Israel. En respuesta, Israel lanzó un bombardeo aéreo y una ofensiva terrestre que, según el Ministerio de Salud en Gaza, ha cobrado la vida de más de 10.500 personas, muchas de ellas niños.

A pesar del respaldo de Estados Unidos a Israel, instando al cumplimiento de las “leyes de la guerra” y la reducción de víctimas civiles, se han implementado medidas como las pausas militares para abordar la crisis humanitaria. La situación en Gaza sigue siendo compleja, con desplazamientos masivos de población y la continuación de los combates en el norte de la región.

Te puede interesar: Netanyahu: no habrá alto el fuego en Gaza sin liberación de rehenes

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario