A medida que se acerca el invierno en Ucrania, un factor que agrega dificultad a las condiciones que atraviesa el país en su guerra contra Rusia, las opiniones de los estadounidenses sobre algunos puntos de la guerra cambiaron en relación al año pasado.

Una reciente encuesta publicada por la consultora estadounidense Gallup, revela que el 41% de los ciudadanos de dicho país sostiene que Estados Unidos está haciendo demasiado para ayudar a Ucrania, cifra que fue en aumento desde el 24% en agosto de 2022 hasta el 29% en junio de 2023. El 33% dice que Estados Unidos está haciendo lo correcto mientras que un 25% cree que el país no está haciendo lo suficiente.

Arg Medios

¿Cómo y cuándo terminará?

Otra cuestión clave que atraviesa el conflicto desde su comienzo es cómo y cuándo terminará. En agosto de 2022, una mayoría del 66% de estadounidenses consideraba que Estados Unidos debería apoyar a Ucrania en la recuperación de su antiguo territorio, incluso si esto resultaba en un conflicto prolongado. Mientras que un 43% ahora está a favor de que Estados Unidos intente ayudar a poner fin a la guerra rápidamente, incluso si eso significa que Ucrania cede territorio a Rusia.

Los cambios partidistas resultaron significativos en la cuestión de cómo poner fin a la guerra, y una mayoría del 55% de republicanos prefiere actualmente poner fin al conflicto lo antes posible. Los independientes también cambiaron su postura en esta cuestión y ahora están divididos equitativamente entre quienes apoyan un conflicto prolongado, en el que Ucrania recupere todo el territorio perdido, y quienes quisieran que la guerra terminara lo antes posible. Los demócratas, por su parte, continúan favoreciendo ayudar a Ucrania a recuperar su territorio perdido.

Ayuda financiera

En lo que refiere a la ayuda financiera, si bien las naciones de toda Europa realizaron contribuciones al esfuerzo bélico en Ucrania, Estados Unidos fue el país que más aportó al apoyo de las líneas ucranianas, cuestión que resultó en un tema político controversial entre algunos líderes del Congreso que piden límites a los fondos comprometidos para Kiev.

Actualmente, el 61% de los estadounidenses dice que la ayuda financiera que Ucrania recibe de Washington debería tener límites, y más de ocho de cada 10 republicanos comparten esta opinión. El 37 por ciento de los estadounidenses, incluido el 65 por ciento de los demócratas, cree que Estados Unidos debería seguir brindando ayuda mientras Ucrania la solicite.

¿Quién está ganando la guerra?

Otra pregunta clave que Gallup comenzó a plantear en junio de este año apunta a : ¿Quién está ganando la guerra?. En los resultados obtenidos para 2023, el 64% de los estadounidenses dice que ninguna de las partes lo está, reflejando un aumento de siete puntos porcentuales en esta opinión desde el verano, cuando el mundo esperaba una contraofensiva ucraniana que se estancó debido al atrincheramiento militar de Rusia en el Donbass.

Asimismo, la opinión de que ninguno de los bandos está ganando la guerra actualmente es la única cuestión sobre la guerra en la que hay al menos puntos en común entre las identificaciones de los partidos, con pocas o ninguna diferencia entre demócratas, independientes y republicanos.

Te puede interesar: Ucrania asegura que creó un batallón de rusos que se alistaron para luchar contra su propio país

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario