Según informó Folha de San Pablo, la Policía Federal de Brasil ha llevado a cabo una operación para prevenir posibles actos terroristas en el país. La investigación que llevó a esta acción reveló planes de ataques contra edificios de la comunidad judía en Brasil. Dos individuos presuntamente implicados en estos actos ya han sido detenidos en Brasil, mientras que otros dos, que se cree que están en el Líbano, figuran en la lista de fugitivos de Interpol. Todos los acusados son de nacionalidad brasileña.

Lo que se sabe

Esta operación tuvo como objetivo prevenir actos preparatorios para atentados terroristas. Se ha implicado a miembros reclutados de Hezbolá, un grupo extremista islámico chiíta con vínculos en el Líbano y apoyo de Irán, así como al grupo terrorista palestino Hamás, enemigo de Israel.

De acuerdo con un comunicado de la Policía Federal, tanto los reclutadores como los reclutados enfrentarán cargos por “formación o integración de organizaciones terroristas” y “realización de actos preparatorios de terrorismo.” Las penas máximas por estos delitos podrían alcanzar los 15 años y 6 meses de prisión.

Colaboración con la Mossad

La operación se llevó a cabo en colaboración con el Mossad, la agencia de inteligencia israelí. Tanto Israel como los servicios de inteligencia estadounidenses han agradecido a las autoridades brasileñas por su cooperación en la prevención de estos actos. Según el Consulado General de Israel en São Paulo, esta acción forma parte de los esfuerzos de Irán y Hezbolá para expandir su influencia global, incluyendo en Sudamérica, como base avanzada para actividades terroristas en el continente.

Desde el inicio del conflicto entre Israel y Hamás en Gaza, la frontera entre Líbano e Israel ha sido un foco de tensiones. La región ha sido testigo de intercambios de disparos entre el ejército israelí y Hezbolá y sus aliados, lo que plantea la preocupación de que el conflicto pueda regionalizarse.

La Confederación Israelita de Brasil (Conib) expresó su “enorme preocupación” por los presuntos atentados contra objetivos judíos en Brasil y reafirmó la necesidad de combatir el terrorismo en todas sus formas.

La operación también ha llamado la atención sobre la región de la Triple Frontera, que ha sido asociada con el financiamiento de grupos terroristas.

Te puede interesar: Aumenta la expectativa sobre una intervención más directa de Hezbolá en el conflicto entre Israel y Hamás

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario