El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha presentado una nueva estrategia que aborda el uso de análisis de datos e inteligencia artificial. Esta estrategia incluye inversiones adicionales en tecnologías como la inteligencia artificial, el reconocimiento de patrones avanzados y tecnologías autónomas, incluyendo drones.

Esta nueva estrategia representa una evolución del plan inicial lanzado en 2018, en el cual el Pentágono predijo que la inteligencia artificial transformaría todas las industrias y tendría un impacto en todos los aspectos de la seguridad nacional. La estrategia reconoce el crecimiento significativo de la inteligencia artificial en la base industrial de defensa.

El director digital y de inteligencia artificial, Craig Martell, enfatizó la importancia de acelerar la adopción de tecnologías avanzadas de datos e inteligencia artificial para equipar a los líderes de los departamentos con datos que les permitan tomar decisiones más informadas y rápidas.

Craig Martell, the Pentagon's chief digital and artificial intelligence officer, or CDAO, responds to a question May 3, 2023, at the AFCEA TechNet Cyber conference in Baltimore, Maryland.
Craig Martell, director de inteligencia digital y artificial del Pentágono, o CDAO. (Colin Demarest/C4ISRNET)

Además, la estrategia busca mejorar conjuntos de datos, infraestructura, promover asociaciones con grupos externos y superar barreras internas que a menudo ralentizan la adopción de tecnología.

El Departamento de Defensa ha establecido el puesto de Director de Análisis de Datos y Operaciones de Inteligencia Artificial (CDAO) en 2021, encargado de supervisar todo lo relacionado con la inteligencia artificial y el análisis. El CDAO tiene un papel crucial en la gestión de la inteligencia artificial en el departamento.

La implementación de la inteligencia artificial generativa en el ejército es un tema controvertido, ya que puede agilizar tareas sencillas pero también se ha utilizado en ciberataques y desinformación. El Pentágono enfatiza que los humanos seguirán siendo responsables del uso de la fuerza letal y de decisiones estratégicas.

La estrategia también aborda el desarrollo y despliegue de armas autónomas y sigue una directiva específica para reducir los riesgos en este campo. A pesar de que la innovación en inteligencia artificial ocurre en gran parte fuera del Departamento de Defensa, el Pentágono ya utiliza sus propios modelos de IA en una variedad de casos, y está identificando más de 180 casos donde la IA podría ser beneficiosa.

Te puede interesar: Chips e inteligencia artificial: aumentan las tensiones entre China y Estados Unidos

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario