Putin anunció en marzo una medida sin precedentes desde la caída de la Unión Soviética: el despliegue de armas nucleares en Bielorrusia. Esto plantea la posibilidad de una nueva rivalidad en armas nucleares con Estados Unidos y sus aliados de la OTAN.

Bielorrusia, un estado autoritario que una vez albergó armas nucleares, entregó su arsenal a Rusia en la década de 1990 a cambio de garantías de seguridad. Putin afirmó que el presidente bielorruso, Aleksandr Lukashenko, había solicitado este despliegue.

Aunque Estados Unidos ha desplegado armas nucleares en bases de la OTAN en Europa durante décadas, esta acción rusa podría alterar el equilibrio y generar preocupaciones.

Fuente: Council of Foreign Relations.

En Europa, las armas nucleares estadounidenses están presentes en bases de la OTAN en varios países, como Bélgica, Alemania, Italia, Países Bajos y Turquía.

A lo largo de los años, el número de armas nucleares desplegadas en Europa ha variado, alcanzando su punto máximo en la década de 1970 y disminuyendo posteriormente debido a acuerdos de control de armas y el fin de la Guerra Fría. Actualmente, se cree que Estados Unidos almacena alrededor de cien bombas nucleares en estas bases.

Estas armas nucleares en Europa son del tipo B61, diseñadas para su uso en bombarderos o aviones de combate aliados. Han estado en servicio durante más de cincuenta años y han sido modernizadas en varias ocasiones.

Tienen la capacidad de transportar ojivas con diferentes rendimientos, desde cientos de kilotones hasta menos potentes en comparación con las bombas que se utilizaron en Hiroshima y Nagasaki en 1945.

Te puede interesar: China y Estados Unidos acuerdan conversaciones sobre control de armas nucleares

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

  1. “…Aunque Estados Unidos ha desplegado armas nucleares en bases de la OTAN en Europa durante décadas, esta acción rusa podría alterar el equilibrio y generar preocupaciones…”, todo parece indicar que cuando EEUU pone armas nucleares en la frontera rusa, todo bien, pero cuando los rusos ponen este tipo de armas en las fronteras de la OTAN, todo mal, crea preocupaciones. Putin está actuando con reciprocidad, cosa que enoja a EEUU que quiere que los demás se dejen amedrentar y amenazar sin responder.

Dejá tu comentario