Israel ha expresado su desacuerdo con Bolivia, Chile y Colombia después de que estos países sudamericanos tomaran medidas diplomáticas en protesta por las operaciones militares de Israel en Gaza contra Hamás.

Otros países latinoamericanos, como Argentina y Brasil, también han incrementado sus críticas sobre el impacto de las acciones militares de Israel en la población civil.

En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel instó a Colombia y Chile a condenar de manera explícita a la organización terrorista Hamás, que, según afirmaron, cometió atrocidades, incluyendo el asesinato y secuestro de bebés, niños, mujeres y ancianos.

La solicitud de Israel se produjo poco después de que Chile y Colombia retiraran a sus embajadores en Israel, en respuesta a las críticas por la pérdida de vidas civiles en Gaza.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel expresó su esperanza de que Colombia y Chile respalden el derecho de un país democrático a proteger a sus ciudadanos y que insten a la liberación inmediata de todas las personas secuestradas. Además, pidieron a estos países que no se alineen con Venezuela e Irán en su apoyo a Hamás.

A dónde va Chile? El balance de la primera 'Cuenta Pública' del presidente Gabriel  Boric - El Debate
Aunque el comunicado de Chile sobre la retirada de su embajador no mencionó a Hamás, el presidente Gabriel Boric sí lo hizo en una declaración separada en las redes sociales, enfatizando que las principales víctimas de la ofensiva israelí son civiles inocentes.
Los mercados reaccionaron con alivio tras el voto castigo a Gustavo Petro  en las regionales - FM Universo 97.3
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, fue más directo en sus redes sociales, compartiendo varios mensajes condenando las acciones de Israel y calificándolas como genocidio.

Israel ya había condenado la decisión de Bolivia de cortar relaciones diplomáticas con Israel, acusándola de rendirse ante el terrorismo y el régimen iraní.

La ruptura de relaciones diplomáticas con Israel, según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, implica que Bolivia se está alineando con Hamás, una organización considerada terrorista. Bolivia ya había roto relaciones diplomáticas con Israel en 2009, pero las retomó en 2020.

Estas medidas diplomáticas de los tres países sudamericanos, todos liderados por gobiernos de izquierda, coinciden con un aumento de las críticas en la región hacia la actividad militar de Israel.

La comunidad internacional tiene que presionar": ¿fue acertada la ruptura  de Bolivia con Israel? - 01.11.2023, Sputnik Mundo
Luis Arce Catacora, presidente de Bolivia.

Argentina, por ejemplo, condenó un ataque israelí en un campo de refugiados en Gaza y expresó su preocupación por la creciente situación humanitaria en esa zona.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina condenó los ataques terroristas perpetrados por Hamás el 7 de octubre y reconoció el derecho de Israel a su legítima defensa. Sin embargo, también subrayó la importancia de respetar el derecho internacional humanitario y la protección de la población civil en conflictos armados.

Guerra Israel-Hamas: el Gobierno pidió ayuda a la Cruz Roja para la  liberación de argentinos en Gaza
Además, según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina, 21 ciudadanos argentinos están desaparecidos y se presume que están siendo retenidos como rehenes por Hamás. Nueve argentinos han perdido la vida en el conflicto.

La declaración de Argentina se hizo pública poco después de que el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, instara a Israel a poner fin a los bombardeos en Gaza. Lula expresó su profunda preocupación por la alta cifra de niños entre las víctimas.

El Centro Simon Wiesenthal, una organización de derechos humanos judía, criticó las acciones diplomáticas de Bolivia, Chile y Colombia, calificándolas como una alianza con Irán. También consideraron la retirada coordinada de los embajadores de Chile y Colombia como hostilidad hacia Israel, con un historial de desacuerdos diplomáticos.

Te puede interesar: Bolivia corta relaciones diplomáticas con Israel tras ofensiva militar en Gaza

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

3 COMENTARIOS

  1. Bueno, Israel cree que todos deben aplaudir sus crímenes de guerra, porque eso es lo que está haciendo el Gaza. Si bien tiene derecho a defenderse, la forma de hacerlo no debe hacerle incurrir en las atrocidades contra la población civil. La inmensa influencia en los EEUU hace que goce de una impunidad internacional como no hay otra. Las respuestas de Israel ante las agresiones son absolutamente desproporcionadas, el concepto de respuesta simétrica no existe para ellos. Hay paises, gobiernos, que se animan a ir contra la receta de EEUU de guardar silencio o incluso apoyar las violaciones a DDHH cometidos por Israel, tienen todo el derecho a hacerlo. Actuan en todo caso de acuerdo al sentido común. Lo de Hamas fue atrocidad inaceptable, pero la respuesta de Israel no lo es menos.

  2. amigo estuviste en israel o gaza, gaza es como una favella de rio de janero dominada por
    radicales islamicos son atrasados como los sur americanos , la energia e la agua es forneci
    das por israel ,sus hospitales son precarios sua escuelas ensinan 80 porciento el alcorao y
    20 por ciento ciencias, y casi todo dolar que los mandan los arabes ricos e europa y usa el
    hamas usa para armas, israel es como europa desarollado tiene escuelas y hospitales de
    primer mundo, varios cientificos con premio nobel y no coloca su pueblo como escudos
    humanos en guerras y los palestinos ricos se tratan de cancer en israel como comandante de hamas , portanto sy no fueste en gaza o israel no sabes do que habla inocencio ok.
    saludos

    • E por isso, não há problema em jogar bombas em crianças, mulheres e idosos? Compatriota, teu comentario é carregado de xenofobia, mas não quero acreditar que tu és.

Dejá tu comentario