El Consejo Constitucional de Chile aprobó por amplia mayoría la propuesta de una nueva Carta Magna, que será sometida a plebiscito el próximo 17 de diciembre. El proceso de aprobación se llevó a cabo tras ocho meses de trabajo de los 50 consejeros y 24 comisionados, y el resultado fue de 33 votos a favor y 17 en contra.

En este sentido, el presidente Gabriel Boric convocará oficialmente al plebiscito tras recibir el texto final la próxima semana. La aprobación de la nueva Constitución marca un hito importante en el proceso de cambios constitucionales que se lleva a cabo en Chile, y refleja un esfuerzo colectivo para establecer una base constitucional consensuada a pesar de algunas diferencias de opinión y la polarización política en el seno del Consejo Constitucional.

Télam

Se espera que el plebiscito del 17 de diciembre proporcione a la ciudadanía la oportunidad de expresar su opinión sobre la propuesta de la nueva Carta Magna. Asimismo, la campaña para el plebiscito será crucial para movilizar a los ciudadanos chilenos y permitirles comprender plenamente los detalles y las implicaciones de la nueva Constitución.

Por otra parte, los discursos de cierre de los consejeros y comisionados reflejaron las posturas divergentes en torno al proceso. A pesar de las diferencias, la decisión de someter la propuesta a un plebiscito es un testimonio del compromiso del Consejo Constitucional con un proceso democrático transparente y participativo.

Te puede interesar: La política exterior de Boric separa a Chile de la izquierda latinoamericana

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario