La Agencia de la ONU para los Refugiados reveló que el número de personas desplazadas por conflictos y violencia a nivel mundial alcanzó la alarmante cifra de 114 millones de personas a finales de septiembre.

En este sentido, el organismo indicó que los principales impulsores del desplazamiento forzado en el primer semestre del año fueron la guerra en Ucrania y los conflictos en Sudán, la República Democrática del Congo y Myanmar. Sumado a una combinación de sequía, inundaciones e inseguridad en Somalia, y una prolongada crisis humanitaria en Afganistán.

Siguiendo esta línea, también resalta la situación actual que atraviesa América Latina y el Caribe, en donde los nacionales de diversos países, incluidos Venezuela, Cuba, Colombia, Nicaragua y Haití, presentaron una gran cantidad de solicitudes de asilo en los Estados Unidos y México.

France 24

Además detalla que los desplazamientos en Oriente Medio aún no se contabilizado completamente, lo que plantea una preocupación adicional sobre la magnitud total de la crisis. Filippo Grandi, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, subrayó la importancia de encontrar soluciones duraderas para los refugiados y las poblaciones desplazadas, a pesar de los desafíos aparentemente abrumadores que enfrenta la comunidad internacional.

El documento se publica antes del segundo Foro Mundial sobre Refugiados, un evento crucial destinado a abordar y buscar soluciones para los niveles récord de desplazamiento a nivel mundial. Gobiernos, organizaciones internacionales y la sociedad civil se reunirán para fortalecer la respuesta global a esta crisis humanitaria en constante evolución.

Te puede interesar: ONU aprueba misión de seguridad en Haití para combatir bandas criminales

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario