El martes, China destituyó a su ministro de Defensa, el general Li Shangfu, lo que marca la segunda destitución de un alto funcionario en tres meses y plantea incertidumbres sobre la estabilidad del liderazgo en torno al presidente chino Xi Jinping.

El general Li Shangfu, que había estado fuera de la vista pública durante dos meses, fue relevado de su cargo de ministro de Defensa y consejero de Estado, según medios estatales. Además, China anunció la destitución de Qin Gang, quien previamente había sido destituido como ministro de Relaciones Exteriores en julio, de su cargo de consejero de Estado.

El Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional, los máximos legisladores de China, aprobó estas destituciones, según informó la emisora estatal CCTV, aunque no se proporcionaron explicaciones.

No se ha anunciado ningún reemplazo para Li, dejando a China sin un ministro de Defensa en un momento en que se espera recibir a funcionarios de defensa extranjeros en el Foro Xiangshan de Beijing programado del 29 al 31 de octubre.

Li, de 65 años, fue visto por última vez en público el 29 de agosto, y se informó que estaba siendo investigado por corrupción relacionada con la adquisición y desarrollo de equipos. Había asumido el cargo en marzo, cuando Xi comenzó su tercer mandato como jefe de Estado. Es relevante destacar que Li ya estaba bajo sanciones de Estados Unidos por adquirir aviones y equipos militares de Rusia.

Qin también había sido relevado de su cargo después de servir menos de un año y fue reemplazado por su predecesor, Wang Yi. Aunque no se proporcionó una explicación oficial, fuentes citadas por el Wall Street Journal mencionaron una relación extramatrimonial durante su tiempo como embajador en Estados Unidos.

Las destituciones de Li y Qin han suscitado interrogantes sobre los cambios inesperados en el liderazgo chino en un momento de desaceleración del crecimiento económico y tensiones con Estados Unidos en varias cuestiones. Ambos funcionarios eran considerados cercanos a Xi Jinping, lo que hace que su salida prematura de sus cargos sea particularmente notable, ya que ocupaban posiciones de alto rango en el gobierno chino.

Te puede interesar: Jefes de inteligencia advierten sobre el rol de China en el espionaje global

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario