Después de una espera de ocho años, la Cámara de Diputados de Brasil dio luz verde al ingreso de Bolivia al Mercosur. La solicitud ahora pasará al Senado, donde se espera una revisión y votación adicional antes de su aprobación final.

El Mercosur, compuesto actualmente por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay como miembros plenos – y Venezuela suspendida desde 2016 -, está listo para ampliar su membresía con la inclusión de Bolivia. Aunque la adhesión de Bolivia fue aceptada previamente por los otros miembros, Brasil retrasó su consentimiento desde 2015, demorando significativamente el proceso.

Corta

En este sentido, fue durante el año 2018 cuando la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Diputados aprobó la adhesión de Bolivia al bloque, pero la aprobación plena se retrasó debido a tensiones ideológicas en la presidencia de Bolsonaro. Las recientes gestiones del presidente boliviano, Luis Arce, incluidos los encuentros con su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, parecen haber allanado el camino para la aprobación en la Cámara Baja.

A pesar de algunas objeciones basadas en consideraciones ideológicas, la mayoría de los legisladores brasileños respaldaron la medida como un movimiento positivo para la economía y el interés de Brasil en la región. El liderazgo del Partido de los Trabajadores (PT) enfatizó los beneficios económicos y estratégicos de la inclusión de Bolivia en el Mercosur.

Te puede interesar: Mercosur y Vietnam: una alianza comercial clave en ascenso

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

Dejá tu comentario