El Ministro de Asuntos Exteriores de Israel ha anunciado que, tras el conflicto, se prevé una reducción en el tamaño de Gaza.

En una entrevista con la Radio del Ejército israelí, Eli Cohen, el Ministro de Asuntos Exteriores, subrayó que los objetivos de Israel en la guerra van más allá de la simple erradicación de Hamás; también apuntan a la intención de reducir el territorio de Gaza. Este comentario constituye la afirmación más explícita hasta la fecha sobre la posibilidad de que Israel anexe porciones de Gaza, como han especulado algunos analistas.

Cohen expresó: “Al término de este conflicto, no solo habrá desaparecido Hamás de Gaza, sino que también veremos una disminución en el tamaño del territorio gazatí”. Aunque anteriormente, funcionarios israelíes habían sugerido que se producirían cambios sustanciales en Gaza y una alteración de su orden establecido, no habían mencionado modificaciones territoriales.

El diario Times of Israel especula que esta declaración podría indicar que Israel tomará medidas para crear una zona de amortiguación dentro de Gaza, con el propósito de proteger las aldeas israelíes en la frontera de posibles ataques, como el violento ataque perpetrado por Hamás a principios de este mes.

No obstante, la anexión de parte de Gaza o el establecimiento de una zona de amortiguación podrían exacerbar las tensiones entre la población palestina, la comunidad árabe, y complicar aún más los esfuerzos de paz. El presidente Joe Biden advirtió enfáticamente en contra de cualquier ocupación de Gaza, calificándola como un “grave error”.

Te puede interesar: El Ministro de Defensa de Israel insinúa una invasión terrestre y dice que las tropas “pronto verán Gaza desde dentro”

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

  1. Esto huele a que a Hamas lo dejaron hacer, a costas de miles de víctimas israelíes tanto civiles como militares, para tener la excusa perfecta, apoyada conciencia por EEUU, para tomar parte de Gaza e instalar allí a sus colonos. Los chicos crecen y quieren casa propia, a costa de los palestinos.

Dejá tu comentario