El miércoles pasado, el presidente Joe Biden visitó Israel en un gesto significativo de respaldo al Estado judío después del ataque liderado por Hamás el 7 de octubre. Antes de su visita, líderes internacionales como el canciller alemán Olaf Sholz, el primer ministro británico Rishi Sunak y se espera que el presidente francés Emmanuel Macron realice una visita en breve, mostraron un sólido respaldo a Israel.

Después del ataque, Biden, Sunak, Sholz, Macron y la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, emitieron declaraciones de apoyo, tanto individual como colectivamente. Su declaración conjunta del 9 de octubre prometió mantener la unidad y coordinación en los próximos días, actuando como aliados y amigos de Israel para garantizar su defensa y trabajar hacia una región del Medio Oriente pacífica e integrada.

Estas visitas y declaraciones han brindado alivio a los israelíes en un momento difícil y han transmitido un mensaje claro de rechazo, determinación y unidad a los grupos terroristas palestinos, sus aliados en el Líbano y los patrocinadores en Irán que buscan la aniquilación de Israel. Sin embargo, el presidente Biden y sus homólogos europeos podrían no haber anticipado lo rápido que se pondría a prueba su compromiso.

Hamás y la Jihad Islámica continúan atacando Israel con cohetes y misiles proporcionados por Irán. Biden llegó a Israel el 18 de octubre, la misma fecha en la que expiró el embargo de la ONU sobre misiles a Irán, según los términos del acuerdo nuclear con Irán. Facilitar a Irán la producción y proliferación de misiles mientras Israel sigue bajo ataque podría socavar las declaraciones apasionadas de apoyo de Estados Unidos y Europa, y hacer que los líderes que las emiten parezcan poco convincentes. A menos que Estados Unidos y los países del E3 (Francia, Alemania y el Reino Unido) actúen rápidamente, Irán podría convertirse en una amenaza aún mayor.

En Irán, un clérigo musulmán chiíta porta un cartel con una imagen de misiles mientras participa en una protesta progubernamental en la calle Enghelab de Teherán en apoyo a los palestinos en Gaza el 18 de octubre de 2023.ATTA KENARE/AFP vía Getty Images

La Resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU acompañó al acuerdo nuclear, conocido como el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA). Esta resolución suspende gradualmente embargos de armas, misiles y otras sanciones impuestas previamente a Irán debido a su programa de armas nucleares. La buena noticia es que cualquiera de los miembros del E3 puede iniciar una “retirada” de todas las resoluciones con un veto potencial, y hay buenas razones para hacerlo.

El mecanismo de retroceso se diseñó para situaciones de “incumplimiento significativo por parte de Irán” en los términos del acuerdo nuclear. Irán ha violado repetidamente los términos del acuerdo desde 2019, cuando Estados Unidos se retiró del JCPOA. Irán también ha incumplido sus obligaciones internacionales bajo el Tratado de No Proliferación Nuclear.

Irán está acumulando uranio altamente enriquecido sin un propósito civil plausible y se niega a cooperar con la Agencia Internacional de Energía Atómica en investigaciones sobre sus actividades nucleares no declaradas. Además, desarrolla y prueba misiles balísticos y de crucero mientras respalda a grupos como Hezbolá en el Líbano y Hamás en Gaza. También envía armas a Rusia para su guerra en Ucrania.

Reactivar estas resoluciones abordaría estos problemas, restableciendo embargos de armas y misiles y prohibiendo el enriquecimiento de uranio en Irán.

Implementar esta respuesta sería difícil en términos políticos y prácticos, y requeriría el respaldo de Washington. Estados Unidos y sus aliados europeos tendrían que hacer cumplir las resoluciones para que sean efectivas, mientras Rusia y China buscarían bloquear los esfuerzos en el Consejo de Seguridad de la ONU. La capitulación y la cautela excesiva podrían hacer que la guerra sea más probable, no menos.

La mejor manera es unirse para enfrentar a Irán en sus acciones nucleares y de misiles, respaldar a Israel en sus momentos difíciles y tomar medidas efectivas para abordar las amenazas presentadas por Irán. Los líderes que emitieron declaraciones inspiradoras la semana pasada tienen la oportunidad de cumplir sus nobles objetivos y evitar conflictos más graves.

Te puede interesar: Irán y Arabia Saudita dialogan sobre el conflicto palestino-israelí

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario