El Presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, hizo una inesperada visita a la sede de la OTAN en Bruselas, instando a la alianza militar a seguir proporcionando apoyo armamentístico a su país en su lucha contra Rusia. Esto sucede en un momento en que gran parte de Occidente se centra en el conflicto en curso en Israel.

Altos funcionarios de la OTAN aseguraron a Zelenski un compromiso de más de mil millones de dólares en ayuda militar adicional, que será entregada antes de la llegada del invierno en Ucrania. Jens Stoltenberg, Secretario General de la OTAN, subrayó que “la lucha de Ucrania es nuestra lucha, su seguridad es nuestra seguridad, y sus valores son nuestros valores”. Esta promesa se realizó al inicio de dos días de reuniones entre los jefes de defensa de la alianza.

Sin embargo, la ayuda a Ucrania podría verse afectada por la creciente atención internacional al conflicto en Israel. Zelenski admitió que existe una preocupación generalizada de que la ayuda occidental disminuya a medida que persiste el conflicto entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza. “Quién sabe cómo será”, expresó.

La visita de Zelenski a la OTAN en medio de su conflicto con Rusia es un recordatorio de la situación que enfrenta Ucrania, en un momento en que se teme que los recursos puedan desviarse hacia la crisis en Israel.

Por su parte, Estados Unidos envió un primer lote de armas directamente a Israel en medio del conflicto en curso. A pesar de la incertidumbre, Zelenski expresó su confianza en las sólidas relaciones de Ucrania con Estados Unidos y la Unión Europea para mantener el apoyo a su país.

Aunque algunos funcionarios de la OTAN admiten en privado las preocupaciones de Ucrania debido a la violencia en Israel y la lucha presupuestaria en el Congreso de Estados Unidos, no se espera que se desvíen armas de Ucrania para enviarlas a Israel, ya que ambos países utilizan diferentes sistemas de defensa aérea.

Además, al menos ocho Estados miembros de la OTAN prometieron proporcionar refuerzos adicionales a Ucrania, que incluyen sistemas de defensa antiaérea, munición y tanques.

En Bruselas, Zelenski solicitó un mayor apoyo occidental, que incluye defensas aéreas, misiles de largo alcance y artillería, para garantizar la supervivencia de Ucrania durante el próximo invierno. También reiteró su afirmación de que el Presidente de Rusia, Vladímir Putin, busca socavar el apoyo a Ucrania fomentando el caos y los conflictos en Oriente Medio.

Por su parte, Putin acusó a Estados Unidos de avivar una crisis internacional con el conflicto en Israel, alegando que Washington ha eludido los esfuerzos internacionales para mediar en la situación.

Estados Unidos ha comprometido más de 44 mil millones de dólares en armas y apoyo militar a Ucrania desde la invasión rusa en febrero de 2022, y ha anunciado recientemente el envío de un nuevo paquete de misiles de defensa antiaérea, artillería y equipos contra drones por valor de unos 200 millones de dólares.

Además de Estados Unidos, otros aliados han prometido donar armas y ayuda militar, incluyendo Alemania, que comprometió más de mil millones de dólares en misiles Patriot y sistemas de defensa antiaérea IRIS-T, así como tanques adicionales.

Mientras tanto, en la OTAN, Zelenski subrayó la importancia de contar con el apoyo de los aliados y urgió a los líderes mundiales a mostrar solidaridad con Israel y añadir su apoyo en medio de la creciente crisis.

Te puede interesar: La OTAN insta a Turquía a dar luz verde a la candidatura de Suecia lo antes posible

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario