El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, instó a Turquía el 11 de octubre a cumplir con su acuerdo previo y permitir que Suecia se una a la alianza militar occidental sin más demoras, después de un año de espera.

A pesar de un aparente avance durante una cumbre de la OTAN en Vilnius en julio, donde Turquía pareció aceptar la adhesión rápida de Suecia, la situación se revirtió a medida que la OTAN y sus miembros continuaron presionando a Ankara.

El argumento de Turquía para retrasar la adhesión de Suecia es que el país no aborda adecuadamente el terrorismo y sirve de refugio para activistas kurdos considerados terroristas por Turquía.

Suecia también aguarda la aprobación de Hungría, que ha acusado a Estocolmo de intromisión y críticas a la democracia en el país, pero no se ha avanzado en la resolución de este problema, y la OTAN se centra en Ankara.

El veto turco-húngaro puso fin a la propuesta conjunta de Finlandia y Suecia para unirse a la OTAN tras la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022. Finlandia se incorporó a la alianza en abril de 2023.

En el acuerdo de julio, el presidente Erdoğan se comprometió a enviar el protocolo de adhesión de Suecia a la Gran Asamblea Nacional y trabajar estrechamente con la asamblea para garantizar la ratificación, según lo informado por Stoltenberg en Vilnius.

La ratificación parlamentaria de los protocolos es un requisito previo para todos los miembros de la OTAN antes de la admisión de nuevos países.

Ahora que el parlamento ha vuelto a sesionar, la ratificación debería ocurrir pronto, dijo el jefe de la OTAN a los periodistas después de una reunión de ministros de defensa. [OTAN]

Ahora que el parlamento turco ha reanudado sus sesiones, Stoltenberg espera que la ratificación avance pronto, ya que comentó: “Se dijo claramente que esto debería ocurrir lo antes posible, lo que significa que cuando el Parlamento se reúna nuevamente, este proceso debería comenzar. El Parlamento se ha reunido hace pocos días, así que espero que esto suceda”. Sin embargo, el presidente turco, Recep Erdoğan, advirtió antes del verano que no tenía control sobre la agenda del parlamento.

Stoltenberg agregó el 12 de octubre que la OTAN ha designado a un Coordinador Especial para la lucha contra el terrorismo, cuyas funciones se llevarán a cabo en la oficina del Secretario General, una medida que Ankara había estado solicitando y que estaba relacionada con la adhesión de Suecia en julio.

Reiteró que espera que el gobierno turco envíe los protocolos a la asamblea y trabaje con el parlamento para una ratificación lo más pronto posible. A pesar del optimismo inicial, varios diplomáticos de la OTAN indican que la impaciencia ha reemplazado a la situación inicial.

La embajadora de Estados Unidos ante la OTAN, Julianne Smith, expresó el 10 de octubre que “Suecia está preparada para unirse a la Alianza. Ya son un socio comprometido y un invitado, están listos para ser un aliado pleno, sin duda fortalecerán la Alianza”.

Te puede interesar: OTAN y Unión Europea: uniendo fuerzas para la defensa de Europa

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario