El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que el Índice de producción industrial minero (IPI minero) experimentó un notable aumento del 7,7% en agosto en comparación con el mismo mes del año anterior.

Además, reveló que el acumulado correspondiente a los meses desde enero a agosto mostró una mejora significativa del 10,5% con respecto al mismo período del año anterior. Estos datos dejan entrever un crecimiento sólido y una tendencia positiva en la producción minera en Argentina.

En agosto, el índice de la serie desestacionalizada también mostró una variación positiva del 0,6% en comparación con el mes anterior. Mientras que el índice serie tendencia-ciclo, que evalúa las tendencias a más largo plazo, registró un aumento del 0,5% con respecto a julio.

En cuanto a los subsectores de la producción minera, el índice de extracción de petróleo crudo y gas natural y servicios de apoyo para la extracción mostró un aumento del 10,6% en agosto en comparación con el mismo mes de 2022. El acumulado de los primeros ocho meses del año marcó un impresionante incremento del 12,6% interanual.

En contraste, el índice de extracción de minerales metalíferos mostró una caída significativa del 21,9% en comparación con agosto de 2022. Esta disminución se explica en parte por la incidencia del Bullón dorado/doré, una aleación semi pura de oro y plata, que cayó un 60,3% interanual en agosto de 2022 y un 43,9% en el acumulado del año. De esta manera, el acumulado enero-agosto de 2023 en el rubro de minerales metalíferos presentó una disminución del 11,9% respecto al mismo período del año anterior.

Te puede interesar: La carrera entre Chile y Argentina por el dominio del litio

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario