En un contexto de alta demanda global de minerales estratégicos como el litio, para la producción de baterías eléctricas y la transición energética de los Gobiernos, Argentina está emergiendo como un actor destacado en la industria del preciado “oro blanco”. Con planes ambiciosos de expansión en la minería de litio, se espera que Argentina se convierta en un importante jugador en este mercado para el 2030, compitiendo con Chile.

Actualmente Argentina cuenta con diez proyectos en etapa de construcción y dos proyectos de extracción de litio en las provincias de Catamarca y Salta, se espera que ambos dupliquen su producción para 2024. Al respecto, analistas de Eurasia Group estiman que la producción argentina de litio se multiplicará por cinco el próximo año y podría aumentar aproximadamente diez veces para 2027.

En línea a esto, Mariano Machado, analista principal para las Américas de Verisk Maplecroft, explicó que Argentina tiene vastos recursos sin explotar en la minería y que el país se encuentra en una posición única para capitalizar este auge del litio. Detalló además que la nación sudamericana podría convertirse en un actor aún más influyente que Chile en esta industria.

Coche Global

Mientras que Chile, el segundo mayor productor de litio del mundo, viene tomando medidas para intervenir en su industria de litio, Argentina apunta a la llegada de inversiones extranjeras de diversas partes del mundo, como Rusia, Canadá, China y Estados Unidos. Esta diferencia en el desarrollo de la industria del litio, es lo que podría acentuar aún más la competencia – y diferencia – entre ambos países sudamericanos en el largo plazo. Miembros del Triángulo del litio porque albergan la mayor reserva del mineral en el mundo.

Sin embargo, pese a este optimismo, la expansión de la industria del litio en Argentina no está exenta de desafíos. La comunidad local y los grupos indígenas expresaron preocupaciones sobre el acceso al agua, problemas ambientales y disputas territoriales relacionadas con la minería de litio. Como consecuencia, se desencadenaron protestas y manifestaciones en contra de la expansión de la industria, poniendo el jaque la manera de abordar el desarrollo de un mineral como el litio en un contexto de alta demanda global y priorizar un enfoque sostenible.

Te puede interesar: Argentina y Chile compiten por el control de la producción de litio

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

  1. Las realidades de ambos países es totalmente diferente

    Más que una carrera, sería ideal complemento

    Es cuestión de ver las diferencias en impuestos

Dejá tu comentario