En una intervención ante la Comisión Política Especial y Colonial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Guillermo Carmona, Secretario argentino para las Malvinas, la Antártida y el Atlántico Sur, condenó enérgicamente la negativa del Reino Unido a reanudar las negociaciones sobre la cuestión de las Malvinas.

Argentina ha reafirmado su posición de soberanía sobre las Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes en diversas instancias internacionales. Durante su intervención en la 4° Comisión de la Asamblea General de la ONU, Carmona destacó la firmeza de la posición argentina en este tema.

“Exigimos justicia. El Reino Unido ignora los mandatos de la comunidad internacional y continúa con acciones unilaterales relacionadas con la exploración y explotación de recursos naturales. Además, mantiene una presencia militar desproporcionada en el Atlántico Sur”, afirmó Carmona.

El despliegue militar en Malvinas

Carmona también hizo referencia al despliegue de las llamadas Fuerzas de Seguridad de Kosovo en las Malvinas como el episodio más reciente que representa la introducción de grupos extranjeros con capacidades militares en un territorio en disputa.

Argentina ha instado al Reino Unido a poner fin a este tipo de acciones y a cumplir con las resoluciones de la ONU que piden a ambas partes sentarse a la mesa de negociaciones.

El conflicto entre Argentina y el Reino Unido sobre la soberanía de las Malvinas tiene una historia que se remonta a 190 años, cuando el Reino Unido ocupó por la fuerza el territorio bajo control y jurisdicción de Argentina. Desde entonces, ha habido expulsiones de autoridades argentinas y medidas destinadas a establecer súbditos británicos en la región.

Según Carmona, estas acciones británicas han quebrantado la integridad de Argentina y han dificultado el asentamiento de Argentina en las islas. Por lo tanto, el principio de autodeterminación no puede aplicarse en el caso de las Malvinas.

“Argentina reafirma en su Constitución su legítima e inalienable soberanía sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y sus territorios marítimos e insulares asociados”.

“La recuperación de estos territorios, respetando el modo de vida de sus habitantes y conforme a los principios y leyes internacionales, es el objetivo permanente e inmutable del pueblo de esta nación”, señala la Constitución argentina.

“El llamado de Argentina a la comunidad internacional es claro: es hora de que el Reino Unido retome las negociaciones y aborde este conflicto de larga data de manera pacífica y en cumplimiento de las resoluciones de la ONU”. Concluyó el representante.

Te puede interesar: Argentina ratifica junto a la Cruz Roja los trabajos identificación de soldados en Malvinas

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

Dejá tu comentario