En un paso significativo hacia la promoción del del Gas Natural Licuado (GNL) en Argentina, las comisiones de Energía y Combustible se reunirán en un plenario este lunes durante la tarde para dictaminar sobre el proyecto de ley que establece un Régimen de Promoción del GNL.

Esta iniciativa, que se presentó en mayo de este año, también forma parte de la agenda de la sesión de la Cámara de Diputados programada para el martes. Y busca avanzar en el proyecto del Gobierno argentino de convertir al país en uno de los principales exportadores de gas en la región.

El proyecto de ley para crear el Régimen de Promoción del GNL apunta a declarar de interés público nacional la licuefacción de gas natural destinada a la exportación. El objetivo principal es impulsar el desarrollo de la cadena de valor de la industria del GNL, fomentar las exportaciones y promover el avance tecnológico en el sector.

Creación de un Régimen de Promoción de GNL

Además, se propone la creación de un Régimen de Promoción para proyectos de gran envergadura que abarque el transporte, la licuefacción, el almacenamiento, el transporte adicional, la comercialización y la exportación de gas natural. Los beneficiarios serán aquellos que presenten proyectos dentro de los primeros tres años posteriores a su aprobación, con la posibilidad de prorrogar este plazo por otros tres años bajo la autoridad de aplicación.

El proyecto también establece beneficios fiscales para aquellos proyectos que realicen una inversión mínima y alcancen una capacidad mínima de producción de toneladas de GNL por año. Garantiza la estabilidad fiscal y regulatoria, así como un porcentaje de libre aplicación de divisas obtenidas por las exportaciones de GNL durante un período de treinta años.

A cambio de estos beneficios, se requiere una integración gradual de contenido nacional y una contribución al desarrollo local, con requisitos que aumentarán con el tiempo para garantizar que los proyectos incorporen cada vez más bienes e insumos producidos localmente. Esta medida tiene como objetivo impulsar la economía local y el desarrollo de la industria del GNL en Argentina.

Te puede interesar: Argentina reanuda las exportaciones de gas al norte de Chile

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario