Argentina anunció la reanudación de las exportaciones de gas natural al norte de Chile después de 13 años de interrupción. Esta medida se produce en un contexto donde la demanda de energía en Chile aumentó de manera exponencial y Argentina busca consolidarse como uno de los principales proveedores de gas en la región.

Las exportaciones de gas desde Argentina a Chile son canalizadas a través del gasoducto NorAndino, que tiene una capacidad para transportar 8 millones de metros cúbicos por día y conecta la provincia argentina de Salta con las terminales de Engie en la costa de la región minera chilena de Antofagasta.

En este sentido, de acuerdo a la información revelada, el gas exportado se utilizará tanto para la generación de energía como para fines industriales. Y su precio estará sujeto a una fórmula de ajuste basada en los precios del petróleo Brent, con un rango estimado entre 10.1 y 11.4 dólares por millón de unidades térmicas británicas (MMBTU) en la frontera.

La reanudación de las exportaciones se enmarca dentro de la estrategia del Gobierno argentino para fortalecer su presencia en el mercado energético de Chile, lo que representa una oportunidad de expansión significativa a nivel regional. En línea con esto, se estima que el norte de Chile podría absorber alrededor de 4 a 5 millones de metros cúbicos por día de gas argentino.

Te puede interesar: Argentina busca impulsar negociaciones para exportar gas a la región

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

Dejá tu comentario