Desde el inicio de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea el 1 de julio, se han celebrado reuniones habituales en todo el país entre comisarios europeos y ministros pertinentes para este período.

Ahora, Granada se convierte en la anfitriona de un Consejo Europeo excepcional y la tercera reunión de la Comunidad Política Europea, que reúne a líderes de las 27 naciones de la Unión Europea y de otros 17 países europeos que no forman parte de la comunidad.

La ciudad andaluza se ha preparado para garantizar la seguridad de estas reuniones, lo que ha llevado al cierre de algunos monumentos, como el Palacio de la Alhambra, donde se tomará la foto de grupo de los jefes de Estado y de Gobierno. Además, se celebrará una cena de gala y un concierto en este icónico monumento nazarí.

En cuanto a los temas que se abordarán durante estos dos días en Granada, la investigadora del Real Instituto Elcano, Raquel García, señala que al principio de la Presidencia española y de este Consejo Europeo informal, se tenía la intención de centrarse en el concepto de “autonomía estratégica abierta”. Sin embargo, en las últimas semanas, el tema de la ampliación ha cobrado más relevancia y también será discutido en la reunión. El desafío será equilibrar la atención entre estos dos asuntos.

¿Qué reuniones se llevarán a cabo en Granada?

El 5 de octubre se celebrará la tercera reunión de la Comunidad Política Europea, una iniciativa impulsada por el presidente francés, Emmanuel Macron, en mayo de 2022. Esta comunidad busca acuerdos de cooperación con países que no son parte de la Unión Europea, como Reino Unido, Noruega o Suiza, así como con países que aspiran a unirse, como Moldavia, los Balcanes y Ucrani

Después de esta reunión, el 6 de octubre, se llevará a cabo un Consejo Europeo informal, en el cual los líderes de los Veintisiete países miembros de la UE se reunirán para establecer la estrategia y las orientaciones de la Unión Europea.

¿Quiénes participarán en estas reuniones?

En la tercera reunión de la Comunidad Política Europea estarán presentes los líderes de los 27 Estados miembros de la Unión Europea y de otras 20 naciones, incluyendo Albania, Andorra, Georgia, Islandia, Moldavia, Montenegro, Noruega, Serbia, Suiza, Turquía, Ucrania y Reino Unido. También asistirán el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola.

En el Consejo Europeo informal participarán los líderes de los Veintisiete, el presidente del Consejo Europeo y la presidenta de la Comisión Europea.

¿Sobre qué temas discutirán los líderes de la UE?

La cumbre europea abordará tres temas principales que son fundamentales para el futuro y el funcionamiento de la Unión Europea: la “autonomía estratégica abierta”, la ampliación de la Unión Europea y la reforma institucional europea. Estos dos últimos temas están interrelacionados, ya que se discutirá la ampliación de la UE en 2030 y posibles reformas institucionales.

El Pacto Europeo de Migración y Asilo también estará en la agenda, después de que los Veintisiete llegaran a un acuerdo sobre el reglamento para situaciones de emergencia.

Dado que este Consejo Europeo es informal, no se espera que se llegue a conclusiones vinculantes por escrito, pero se espera que se establezcan ideas comunes y consensos para futuras discusiones, que culminarán en un Consejo en diciembre en Bruselas, antes de que termine la presidencia española. A pesar de las diferencias en algunos temas, se mantiene la esperanza de superar las crisis en algún momento, según los expertos.

Te puede interesar: Especialistas de la Unión Europea viajaron a Buenos Aires para debatir retos en común con América Latina

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario