Las autoridades y representantes de siete naciones latinoamericanas, en colaboración con El Salvador, han mantenido conversaciones con expertos internacionales de más de 20 países, académicos y miembros de la sociedad civil acerca de las implicaciones de la identidad legal y la biometría en la gestión de flujos migratorios.

En el contexto del proyecto EUROFRONT, financiado por la Unión Europea, se llevó a cabo la Conferencia Regional “Identidad Legal, Biometría y Gestión de Fronteras” en Buenos Aires, Argentina, durante los días 19, 20 y 21 de julio de 2023. Esta conferencia contó con la participación de más de 95 asistentes, incluyendo autoridades de alto rango del país anfitrión y la Delegación de la Unión Europea en Argentina, así como funcionarios de los siete países asociados a EUROFRONT, El Salvador, representantes de la sociedad civil, académicos, el tercer sector, agencias internacionales como MERCOSUR, la CAN, IACO, Banco Mundial, UNOCT, INTERPOL y empresas del sector privado.

El objetivo de la Conferencia fue proporcionar un espacio de intercambio para explorar y debatir los desafíos relacionados con la identidad legal y la biometría en la gestión integrada de fronteras, especialmente desde la perspectiva de las autoridades gubernamentales en América Latina y las organizaciones internacionales asociadas.

Según Luca Pierantoni, Jefe de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en Buenos Aires, la realización de eventos como este busca fortalecer las capacidades necesarias para mejorar la coordinación regional en asuntos migratorios y apoyar a los funcionarios de migración en la gestión de las fronteras, teniendo en cuenta los derechos humanos. Destacó la importancia de la participación de la sociedad civil y otras partes interesadas en estas discusiones.

No vemos sólo problemas en Argentina sino también oportunidades" | Norte  Chaco
Luca Pierantoni, Jefe de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en Buenos Aires

Por su parte, Alfredo López Rita, director general de Inmigración de la Dirección Nacional de Migraciones de la República Argentina, habló sobre la transformación digital y su relación con el desafío migratorio, señalando que los requisitos documentales a menudo se convierten en obstáculos para las decisiones de residencia. Sugirió que en el futuro, la tecnología y los datos biométricos podrían reemplazar algunos documentos en papel que ya no sean necesarios en el siglo XXI.

Para el programa EUROFRONT, liderado por la FIIAPP, el IILA y la OIM, uno de los objetivos de la conferencia fue identificar formas en que la cooperación internacional puede respaldar a los estados latinoamericanos en la mejora de la gestión de la identidad legal, la biometría y las fronteras, aportando principalmente en investigación, comunicación, concientización y desarrollo de capacidades.

Uno de los principales enfoques de las capacitaciones y debates fue fortalecer la gobernanza de los datos biométricos, la privacidad y la protección de datos, así como las políticas de intercambio de datos, promoviendo en última instancia el uso responsable de las nuevas tecnologías de identificación legal y biometría.

Te puede interesar: El MERCOSUR y la Unión Europea vuelven a negociar un acuerdo comercial

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

  1. Paraguay está creando conflictos con argentina y encima sus gentes vienen acá a exigir que les den medicación y atención gratis (los veo todos los meses😠

Dejá tu comentario