Los negociadores del Mercosur y la Unión Europea tienen previsto reunirse nuevamente el 15 de septiembre en Brasilia, en medio de tensiones debido a posibles medidas proteccionistas por parte de la Unión Europea.

El ministro de Asuntos Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, confirmó esta reunión cara a cara, mencionando que los negociadores de la Unión Europea viajarán a Brasilia para continuar las conversaciones. El canciller brasileño reiteró la postura del Mercosur de que es importante garantizar la protección del medio ambiente sin que esto se utilice como pretexto para aplicar medidas proteccionistas. A pesar de las tensiones, se mostró optimista acerca de las negociaciones y se sigue apuntando a lograr un acuerdo antes de que termine el año.

Vieira también destacó que otros países del Mercosur comparten esta posición y que ha mantenido conversaciones al respecto con los cancilleres de Uruguay, Argentina y Paraguay. El objetivo principal es buscar una negociación que respete los intereses del Mercosur.

Cabe recordar que en marzo, la Unión Europea presentó un documento adicional al Mercosur en el que incluyó requisitos medioambientales adicionales que podrían afectar las exportaciones de ciertos productos de la región, lo que generó resistencia en algunos países. El presidente de Brasil, Lula da Silva, consideró este punto como una amenaza, a pesar de su deseo de concluir el acuerdo, al igual que el presidente argentino Alberto Fernández. El Mercosur denunció que el documento adicional de la Unión Europea relacionado con el medio ambiente contiene amenazas inaceptables.

Según fuentes del bloque sudamericano, la respuesta del Mercosur a la carta adjunta de la UE se retrasó debido al cambio de gobierno en Paraguay, pero se espera que la respuesta paraguaya esté lista para el 17 de septiembre.

Te puede interesar: Las naciones del MERCOSUR están expectantes frente a la cumbre del G20

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

  1. Mientras los países de LATAM continúen con una actitud servil, mirando para arriba a Europa, seguirán imponiendo sus criterios

    Más que técnico, es una cuestión psicológica

    A Europa y en especial Francia/belgica hay que imponerles el mismo tipo de criterios y aranceles que siempre han usado en nuestra contra, e incluso más altos en todo lo que son materias primas

Dejá tu comentario