La controversia en torno al peaje impuesto por Argentina en la Hidrovía Paraná-Paraguay continúa sin resolverse, mientras se acerca el plazo para el arbitraje. Por lo pronto, ya fueron destrabadas las restricciones de gas y combustibles para provisiones, y el Gobierno argentino se comprometió a no retener embarcaciones por un plazo de 60 días.

En este sentido, el director ejecutivo del gremio Capeco, Hugo Pastore, comentó que esperan que su vecino cumpla con su compromiso y detalló que hay un plan para llevar adelante una inspección técnica en el tramo del río que afecta a Paraguay con el objetivo de corroborar los trabajos que Argentina argumenta que realizó.

Agencia Tierra Viva

Asimismo, tras una reciente reunión de la Comisión Nacional del Acuerdo de la Hidrovía que tuvo lugar en la sede de la Canciller Nacional, Pastore señaló que las negociaciones se encuentran en un estadio intermedio, y se tiene en consideración el momento político electorales que atraviesa Argentina para “tener un panorama más claro de lo que podrá ir sucediendo”.

Por su parte, el vicepresidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), Esteban Dos Santos, también declaró en una conferencia de prensa post encuentro, que todavía no hay nada concreto para informar. Si bien se logró avanzar en la liberación de las restricciones de gas y combustibles varios, la parte paraguaya continúa reiterando su rechazo al peaje impuesto en coordinación con los otros tres países que integran la Comisión del acuerdo.

Te puede interesar: Conflicto Hidrovía: Argentina accede a no multar y suspender buques por 60 días

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario