Argentina y Paraguay acordaron una tregua de 60 días en medio de la creciente disputa sobre el peaje impuesto en la Hidrovía Paraná-Paraguay. Esta decisión llega luego de una reunión extraordinaria del Comité Intergubernamental de la Hidrovía (CIH), encargado de analizar la controversia entre ambos países, y durante la cual se decidió que el Gobierno argentino no multará ni suspenderá buques por un periodo de 60 días.

En este sentido, la disputa en cuestión involucra a Argentina, Paraguay, Bolivia, Brasil y Uruguay, signatarios del Acuerdo de Transporte Fluvial de la Hidrovía. Paraguay, junto con estos países, mantuvo durante estos meses una posición unificada al rechazar el cobro del peaje impuesto por la parte argentina, argumentando que este acto unilateral viola el Derecho Internacional vigente.

DW

Asimismo, dichos países destacan que la tarifa de peaje impuesta unilateralmente genera consecuencias negativas directas sobre la propia actividad económica. Es por este motivo que reiteran su solicitud de suspender la aplicación de las resoluciones 625/2022 y 1023/2022 de Argentina, además de tomar medidas para garantizar la libertad de navegación y tránsito en la región.

Esta tregua de 60 días, anunciada después de una reunión extraordinaria del CIH,podría representar un avance hacia la resolución de este conflicto diplomático que amenaza no solo con la navegación fluvial sino que además aumenta las tensiones diplomáticas entre Argentina y Paraguay.

Te puede interesar: Un suboficial de la marina paraguaya habría sido herido por disparos de la Prefectura Naval Argentina en el Río Paraná

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario