Un incidente ocurrió en las aguas del río Paraná, en la frontera entre el distrito de Natalio en Itapúa y el municipio de Puerto Rico en la provincia de Misiones, Argentina, alrededor de las 11:30 del miércoles.

Durante el evento, un suboficial de la marina paraguaya, identificado como el suboficial primero de infantería de la marina, Alberto Rojas, quien estaba vestido de civil, resultó herido por disparos de balines de goma efectuados por personal de la Prefectura Naval Argentina. El suboficial Rojas se encontraba en labores de inteligencia y aparentemente se había acercado para ayudar a una canoa con dos tripulantes paraguayos que estaba en problemas en el río.

Después de los disparos, los tres tripulantes paraguayos, incluyendo al suboficial Rojas, fueron detenidos por la Prefectura Naval Argentina y llevados a Puerto Maní, en Puerto Rico. El enfrentamiento ocurrió en aguas que se consideran bajo la jurisdicción argentina. El suboficial herido fue tratado en un centro médico en Argentina debido a una herida en la mano.

Embarcación retenida por los militares argentinos.
Embarcación retenida por la Prefectura Naval Argentina.

El jefe de la División en Prefectura Naval Argentina, Francisco Javier Martin, se puso en contacto con el comandante del Área Naval Itapúa, Jorge Maldonado, para verificar la identidad del personal paraguayo y la legitimidad de su embarcación y arma reglamentaria. Según informes no oficiales, se encontró carga de combustible en la embarcación de la Armada Paraguaya, lo que dio lugar a la sospecha de actividades de contrabando de hidrocarburos por parte de los detenidos, aunque esta información no ha sido confirmada oficialmente por fuentes argentinas.

El Cónsul paraguayo en Posadas, Rolando Goiburu, está viajando a la zona para investigar este incidente. Los nombres de los tripulantes paraguayos detenidos aún no han sido divulgados. Las autoridades paraguayas han emitido un comunicado oficial sobre el incidente, y se espera que las autoridades de ambos países lleven a cabo una investigación para esclarecer los detalles.

Te puede interesar: Argentina mantiene tarifas en la Hidrovía del Paraná después de fallar las negociaciones

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

5 COMENTARIOS

  1. Si un individuo está en aguas Extranjeras corre en peligro de ser detenido, no importa quien sea. La Fuerza Naval Argentina es responsable de mantener Vigilancia y Orden en aguas Nacionales. Se entiende o se trata de juego de infantiles?

  2. Lo mas probable es que este efectivo de la armada de paraguay estuviera implicado en alguna actividad ilícita.

  3. El suboficial de la marina paraguaya estaba sin uniforme, en aguas argentinas, en una embarcación sospechada de contrabando.

Dejá tu comentario