Tras las declaraciones del secretario británico James Cleverly el pasado domingo, en las cuales anuncia que viajaría a las Malvinas como una muestra de apoyo a la autodeterminación de los isleños, el Gobierno argentino respondió afirmando que se trata de una “provocación innecesaria”.

Asimismo, en el marco de la Conferencia del Partido Conservador, el canciller afirmó: “Sólo un gobierno conservador garantizará los intereses de aquellos que dependen del liderazgo británico, como el valiente pueblo de Ucrania que enfrenta la agresión rusa”. Su visita representa la primera de un ministro del gabinete británico a las islas desde el año 2016.

Al respecto, el secretario argentino de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, respondió a través de su cuenta de X: “El canciller británico @JamesCleverly anunció que visitará a las #Malvinas, es decir a la #Argentina. Como es habitual, cuando a los conservadores británicos se les aproximan elecciones se les da por exhibir el anacrónico y decadente imperialismo colonial“.

Además, insistió en que Reino Unido debe reanudar las negociaciones de soberanía con el Gobierno argentino de acuerdo con numerosas resoluciones de las Naciones Unidas. En este sentido resaltó: “En lugar de aceptar la propuesta del Canciller @SantiagoCafiero de dialogar sobre una agenda renovada con foco en el tema de soberanía y ajustada al derecho internacional, Cleverly opta por seguir comprometiendo la reputación dañada de su país en la Cuestión Malvinas”.

Del mismo modo sostuvo que la presencia de James Cleverly en el Atlántico Sur justificaría “protestas diplomáticas formales y el debido repudio a una acción que se presagia como una provocación innecesaria que desafía el derecho internacional” por parte del Gobierno argentino.

Te puede interesar: Canciller británico visita las Islas Malvinas en un claro mensaje para Argentina

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

Dejá tu comentario