El gobierno separatista de Nagorno Karabaj anunció el jueves su disolución, lo que llevará al cese de la existencia de la república no reconocida para fines de año, y funcionarios armenios afirmaron que más de la mitad de la población ya ha huido.

Esto sucede después de que Azerbaiyán llevara a cabo una ofensiva relámpago para recuperar el control total sobre su región separatista y exigiera que las tropas armenias en Nagorno Karabaj entregaran sus armas y que el gobierno separatista se disolviera.

Un decreto en ese sentido fue firmado por el presidente separatista de la región, Samvel Shakhramanyan. El documento citó un acuerdo alcanzado la semana pasada para poner fin a los combates, según el cual Azerbaiyán permitirá el “movimiento libre, voluntario y sin obstáculos” de los residentes de Nagorno Karabaj y desarmará a las tropas en Armenia a cambio.

Nagorno Karabaj es una región de Azerbaiyán que pasó al control de las fuerzas armenias étnicas, respaldadas por el ejército armenio, en los combates separatistas que terminaron en 1994. Durante una guerra de seis semanas en 2020, Azerbaiyán recuperó partes de la región junto con el territorio circundante que las fuerzas armenias habían reclamado durante el conflicto anterior.

Después de la última ofensiva y un acuerdo de alto el fuego mediado por pacificadores rusos, las autoridades de Azerbaiyán y los separatistas de Nagorno Karabaj han comenzado conversaciones sobre la “reintegración” de la región en Azerbaiyán. Las autoridades azerbaiyanas se han comprometido a respetar los derechos de los armenios étnicos en la región y a restablecer los suministros después de un bloqueo de 10 meses. Sin embargo, muchos residentes locales temen represalias y han decidido trasladarse a Armenia.

Hasta el jueves por la mañana, más de la mitad de la población de Nagorno Karabaj, 66,500 personas, había huido a Armenia y el flujo continúa con intensidad, según funcionarios armenios.

La masiva migración comenzó el domingo por la tarde y la única carretera que conecta Nagorno Karabaj con Armenia se llenó rápidamente de automóviles que crearon un atasco de tráfico de varias horas. El lunes por la noche, un depósito de combustible explotó en una gasolinera donde las personas que buscaban abandonar la zona esperaban gasolina que, debido al bloqueo, escaseaba. Al menos 68 personas murieron y casi 300 resultaron heridas, y más de 100 siguen consideradas desaparecidas.

No está claro de inmediato si alguno de los armenios étnicos que han poblado la región permanecerá allí. El decreto de Shakhramayan el jueves instó a la población de Nagorno Karabaj, incluidos aquellos que se fueron, a “familiarizarse con las condiciones de reintegración ofrecidas por la República de Azerbaiyán, para luego tomar una decisión individual sobre la posibilidad de quedarse en (o regresar a) Nagorno Karabaj”.

El jueves, las autoridades azerbaiyanas acusaron a Ruben Vardanyan, exjefe del gobierno separatista de Nagorno Karabaj arrestado un día antes, de financiar el terrorismo, crear formaciones armadas ilegales y cruzar ilegalmente una frontera estatal.

Las autoridades azerbaiyanas dijeron que Vardanyan, un multimillonario que hizo fortuna en Rusia, fue detenido cuando intentaba cruzar a Armenia desde la región separatista junto con miles de otras personas. Fue escoltado a la capital de Azerbaiyán, Bakú. Su arresto parecía indicar la intención de Azerbaiyán de ejercer rápidamente su control sobre la región.

Vardanyan se mudó a Nagorno Karabaj en 2022 y sirvió como jefe del gobierno regional durante varios meses antes de renunciar a principios de este año.

Te puede interesar: Puntos del acuerdo entre Azerbaiyán y representantes de los armenios de Nagorno Karabaj

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario