La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) de Argentina y la Comisión de Energía Atómica y Energías Alternativas (CEA) de Francia han firmado un acuerdo de cooperación en tecnología nuclear y energías alternativas para fomentar su uso con fines pacíficos.

Este acuerdo, que amplía uno previamente establecido en 2010, se formalizó durante la 67ª Conferencia General de la Agencia Internacional de Energía Atómica y tiene una duración inicial de 10 años, con la opción de prórroga.

La colaboración entre ambas comisiones incluye el intercambio de información, visitas recíprocas, la organización de seminarios y talleres, así como proyectos conjuntos de investigación y desarrollo. Este acuerdo se basa en acuerdos previos de 1994 y 2010 entre ambos países.

Fuente: CNEA.

Adriana Serquis, presidenta de la CNEA, resaltó que el acuerdo de 2010 estaba pendiente de renovación desde 2021. El nuevo acuerdo tiene como objetivo ampliar los temas cubiertos en el acuerdo original, considerando los planes nucleares de ambas naciones y el potencial de colaboración en áreas como reactores nucleares, materiales, pequeños reactores modulares, pruebas de componentes, aceleradores y nanotecnología.

Francia opera 56 plantas de energía nuclear y planea construir nuevas en el futuro, mientras que Argentina cuenta con tres reactores nucleares que generan alrededor del 7% de su electricidad. Además, está en proceso de construcción del reactor modular CAREM y del reactor de producción e investigación de radioisótopos RA-10.

Te puede interesar: Llamado urgente del Secretario General de la ONU por la eliminación de armas nucleares

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario