El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, habló ante la Asamblea General en el Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares en Nueva York y enfatizó en la “eliminación total” de las armas nucleares.

En este Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares, el Secretario General enfatizó una verdad fundamental: la única manera real de prevenir el uso de armas nucleares es eliminarlas. Subrayó que cualquier uso de un arma nuclear, sin importar cuándo, dónde o en qué contexto, desencadenaría una catástrofe humanitaria de proporciones inimaginables.

El mensaje del Secretario General se basa en la experiencia de los supervivientes de Hiroshima y Nagasaki, conocidos como hibakusha. En su discurso, el Secretario General expresó su compromiso con ellos y con la comunidad internacional para unir a las naciones en la tarea de eliminar estos dispositivos destructivos de nuestro planeta.

A su vez, Guterres subrayó la urgencia de la situación, señalando un preocupante aumento en la carrera armamentista nuclear y el riesgo de un incremento en la cantidad de armas nucleares por primera vez en décadas. Alertó sobre la amenaza que representa la erosión de las normas cuidadosamente establecidas para prevenir el uso, la propagación y las pruebas nucleares, así como la modernización de los arsenales nucleares para hacer que estas armas sean aún más letales.

En respuesta a esta situación, se instó a los Estados con armas nucleares a liderar el camino hacia el desarme, solicitándoles que cumplan con sus compromisos de desarme y se comprometan a no usar armas nucleares bajo ninguna circunstancia. También enfatizó la importancia de fortalecer y reafirmar el compromiso con los tratados de desarme y no proliferación nuclear desarrollados durante décadas, incluyendo el Tratado de No Proliferación Nuclear y el Tratado de Prohibición de Armas Nucleares.

El Secretario General también mencionó el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares, destacando su poderoso testimonio de la determinación de la humanidad para eliminar la amenaza nuclear. Hizo un llamado a todos los países que aún no lo han ratificado a hacerlo de inmediato y exhortó a los Estados con armas nucleares a comprometerse a suspender todas las pruebas nucleares.

Además, enfatizó la necesidad de emplear herramientas fundamentales como el diálogo, la diplomacia y las negociaciones para reducir las tensiones y eliminar la amenaza nuclear. Abogó por un enfoque que aborde todas las categorías de armas nucleares y considere la creciente interacción entre las armas estratégicas y convencionales, así como la relación entre las armas nucleares y las tecnologías emergentes, como la inteligencia artificial. Resaltó la importancia de que las decisiones relacionadas con el uso de armas nucleares siempre recaigan en manos de seres humanos.

Antonio Guterres concluyó su discurso recordando que el desarme y la prevención de conflictos son elementos clave de la “Nueva Agenda para la Paz” propuesta en un informe reciente y llamó a todos los Estados Miembros a respaldar esta causa fundamental. Enfatizó que es hora de alejarnos del abismo y comenzar una era de paz para todos, trabajando juntos para relegar las armas nucleares al pasado.

Te puede interesar: Paraguay llevará a la ONU el reclamo por el peaje en la Hidrovía

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario