Paraguay continúa presionando a Argentina para que revierta su decisión de imponer un nuevo peaje en la Hidrovía. El presidente paraguayo, Santiago Peña, llevará esta solicitud a las Naciones Unidas durante su discurso de apertura en la Asamblea General de la ONU.

El propio presidente confirmó este enfoque durante una entrevista con la Voz de América (VOA) desde Nueva York, donde llegó para pronunciar su primer discurso como presidente de Paraguay. Esta es una nueva instancia de reclamo y un nuevo foro al que Asunción busca acudir para ejercer presión sobre Buenos Aires.

Peña afirmó que el sistema multilateral del Mercosur no ha podido resolver el conflicto en la Hidrovía Paraguay-Paraná, donde se considera que se están violando tratados internacionales. También destacó que este tema será uno de los puntos clave de su discurso en la ONU.

Paraguay argumenta que la decisión de Argentina de cobrar un peaje de 1,47 dólares a barcos internacionales en el tramo de Confluencia-Santa Fe es ilegal y unilateral, contraviniendo el acuerdo de Santa Cruz de la Sierra, que se basa en el Tratado de Montevideo de 1980 y establece el marco normativo común para el transporte en la Hidrovía.

Peña expresó su deseo de que el proyecto de integración de la Hidrovía promueva la unidad en lugar de la división, como se está experimentando actualmente.

Por su parte, la delegación argentina no realizó comentarios oficiales en respuesta a estas declaraciones, y no se descarta una reunión bilateral entre Alberto Fernández y el presidente paraguayo.

Además del discurso en la ONU, Paraguay está considerando llevar su reclamo por el peaje de la Hidrovía al Tribunal Permanente de Revisión del Mercosur, que podría actuar como un tribunal de arbitraje en esta controversia. Sin embargo, se evaluará si este tribunal tiene la competencia necesaria para resolver esta disputa, ya que el Tratado de Montevideo no lo especifica de esa manera.

Ambos lados reconocen que estos movimientos responden a la presión de Paraguay para que Argentina reconsidere su decisión de establecer el nuevo peaje. La disputa también se relaciona con la decisión de Paraguay de tomar el control total de su cuota de generación eléctrica en la represa de Yacyretá.

La molestia de Paraguay radica en que históricamente, en el tramo de Confluencia, la empresa belga Jan de Nul, que tenía la concesión para el dragado y balizamiento de la Vía Navegable Troncal en Argentina, nunca cobró peajes a los barcos internacionales.

Aunque Paraguay es el país que presenta el reclamo con más énfasis, Brasil, Bolivia y Uruguay también se han unido a la solicitud de Asunción. La Hidrovía, que se extiende por casi 3400 kilómetros, conecta a estos cuatro países junto con Argentina.

Los países involucrados manifestaron su preocupación por la decisión de la Administración General de Puertos (AGP) de Argentina de implementar el peaje en un comunicado conjunto hace una semana. Las partes están dispuestas a dialogar, y no se ha descartado ninguna opción por completo. Se ha programado una nueva reunión técnica para el 26 y 27 de septiembre, mientras que las conversaciones políticas continúan en paralelo.

Te puede interesar: Paraguay eleva la apuesta al cortar el suministro de energía a Argentina

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

2 COMENTARIOS

  1. Paraguay está tomando decisiones drásticas al Cortar Suministro de Energia a la Argentina y si es así Argentina tambien debe de elevar decisiones drásticas, el nuevo Presidente de Paraguay quiere demostrar que Paraguay tiene poder. Yo comenzaría por parar el flujo de Ciudadanos Paraguayos y hechar a gente que no tengan permisos legales de radicar en la Argentina. No se puede ser blando en un mundo egoísta.

  2. Lastimosamente, Paraguay comienza a jugar fuerte. Ya no respeta a nuestro país. Ya tuvimos hechos en cercanías de Isla Yaciretá, de soberanía argentina pero, insólitamente, rodeada de aguas paraguayas. Hay que demostrar intención de diálogo, pero también firmeza. ¿Qué pasaría si los chicos de Alberdi que pasan todos los días en balsa a estudiar en la ciudad de Formosa se quedan en su país y estudian allá, y dejan de cobrar planes en nuestro país? Cuando ponés pierna fuerte, puede que el de enfrente haga lo mismo, salvo que sea un ca……

Dejá tu comentario