En el marco del conflicto que se desarrolla en torno a la Hidrovía, el presidente paraguayo, Santiago Peña, habló en una conferencia de prensa sobre la polémica del cobro de peaje por parte de Argentina y anunció formalmente que Paraguay dejará de vender energía al país vecino.

En este sentido, Paraguay comenzó a retirar el 100 % de la potencia que le corresponde en Yacyretá, en coincidencia con el aumento de la demanda de la energía. Y de acuerdo a lo detallado por el presidente en ejercicio, Pedro Alliana y el titular de la ANDE, Félix Sosa: “Están dadas las condiciones técnicas para que a partir de hoy se pueda retirar el 100 % de la potencia, va a ser de consumición local, como está aumentando la demanda, eso también nos permite”.

Mercopress

El argumento detrás de esta medida radica en una cuestión de soberanía ya que consideran que Paraguay le está dando energía a un país que no viene pagando por la cesión, según reveló Alliana. Asimismo, explicó que con esta nueva medida será provisoriamente inferior el retiro de energía de Itaipú, considerando el aumento en la binacional compartida con Argentina.

Por su parte, el jefe de Estado, Santiago Peña, indicó que con esto, Argentina deberá buscar nuevas alternativas de energía en otro mercado y a precios muchos más elevados. Con el aumento del retiro de la energía, se garantizan también ingresos de la compañía estatal de servicios eléctricos ANDE.

Te puede interesar: Paraguay podría acudir al arbitraje internacional por la cuestión de la Hidrovía

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario