Actualmente, la suposición de que Estados Unidos puede disuadir a China de invadir Taiwán o ganar si la disuasión falla, ya no es una posibilidad segura. Analistas consideran que de lo contrario, es muy posible que Estados Unidos no logre disuadir al gigante asiatico durante el resto de esta década, y existe una verdadera posibilidad de que el Ejército Popular de Liberación pueda derrotar a las fuerzas estadounidenses en un conflicto sobre Taiwán.

Esta situación llegó a configurarse porque Washington falló consistentemente en priorizar la inversión de su capacidad para disuadir a China. Sin embargo, el contexto actual impulsa a una única opción: que Estados Unidos fortalezca la disuasión en el Indo-Pacífico mediante inversiones en la región, incluso si eso significa una reducción en otros lugares.

En este sentido, las administraciones de Trump y Biden identificaron correctamente a China como la mayor amenaza para los intereses estadounidenses. Desde hace años, el Partido Comunista Chino busca la hegemonía en el Indo-Pacífico, y si tiene éxito, tendrá control sobre la zona de mercado más grande del mundo, con graves implicaciones para la seguridad, y los intereses de Estados Unidos.

Analistas afirman que la capacidad de Estados Unidos para disuadir a China se fue erosionando con el tiempo, y esa erosión no fue ampliamente comprendida. Desde 2019 el United States Studies Centre informó: “La primacía militar de Estados Unidos en el Indo-Pacífico ha terminado y su capacidad para mantener un equilibrio de poder favorable es cada vez más incierta”. El año pasado, el Índice de Fuerza Militar de Estados Unidos de la Fundación Heritage concluyó: “Las fuerzas militares de Estados Unidos corren un riesgo creciente de no poder cumplir con las demandas de defender los intereses nacionales vitales de Estados Unidos”. La RAND Corporation encontró resultados similares este año: “Es cada vez más claro que la estrategia y postura de defensa de Estados Unidos se han vuelto insostenibles”.

La Verdad Noticias

Desafíos urgentes para Estados Unidos

La situación es especialmente importante en el Pacífico ya que las administraciones de Trump y Biden adoptaron una estrategia de negación para disuadir a China, que se basa en la capacidad para evitar que China invada Taiwán con éxito, especialmente deshabilitando o destruyendo rápidamente cientos de barcos chinos en la flota de invasión. Pero este enfoque existente “deja abierta la posibilidad de una victoria rápida de China” afirman analistas.

Es por ello que se plantea que los desafíos que enfrentan las fuerzas estadounidenses en el Indo-Pacífico son urgentes, pero no deben verse como insuperables. Si bien Estados Unidos ya no goza de superioridad sobre China en la mayoría de los dominios de combate, este tipo de superioridad ya no es estrictamente necesaria. Tal como argumenta Elbridge Colby, el objetivo en una contingencia en Taiwán es fundamentalmente defensivo, por lo que no resulta necesario el dominio a los chinos, solo se necesita contar con la capacidad de evitar que invadan Taiwán.

Sin embargo, Estados Unidos no se está moviendo lo suficientemente rápido para lograr siquiera este objetivo limitado. Esto se debe en gran parte a la falta de prioridades: Estados Unidos invirtió inadecuadamente en la disuasión a China. Este año, por ejemplo, el presupuesto de defensa de la administración Biden dejó al Comando Indo-Pacífico de Estados Unidos con $3.5 mil millones en prioridades no financiadas, mientras que el Comando Europeo de Estados Unidos tenía solo $160 millones en prioridades no financiadas. Tampoco el Gobierno mostró una urgencia en solicitar o aprovechar la financiación autorizada por el Congreso para la ayuda militar a Taiwán.

Te puede interesar: La alianza India – Estados Unidos contrarresta influencia china en el Indo-Pacífico

Indiana Ubelhartt
Licenciada en Relaciones Internacionales (Universidad Católica de Córdoba), con especialización en Negocios Internacionales (UNLZ) y Políticas Públicas (UNVM). Docente adscrita en las cátedras de Seguridad Internacional y Teoría del Estado (Facultad de Ciencia Polìtica y Relaciones Internacionales - UCC). Asistente de investigación en proyecto Redes de Gobernanza Metropolitana en Argentina y el mundo ( Facultad de Ciencia Polìtica y Relaciones Internacionales - UCC). Redactora en Escenario Mundial

4 COMENTARIOS

  1. china es un dragone de carton depene de todo de ocidente para su desarollo
    comida chips americanos mercados de ocidente , se negar todo esto a china
    ella desaparecera murira de ambre.
    saludos

Dejá tu comentario