Argentina busca adquirir un nuevo caza para la Fuerza Aérea. Esta decisión está atrapada en un complejo juego geopolítico que se desarrolla en Ucrania y tiene a Estados Unidos y China como actores principales.

La Fuerza Aérea Argentina se encuentra en plena evaluación de opciones para modernizar su flota de aviones, y en este proceso solo dos alternativas permanecen sobre la mesa: el F-16 y el Chengdu JF-17 chino. La elección entre estos dos modelos se ha convertido en un conflicto de intereses que involucra a Estados Unidos, China, Dinamarca y Ucrania.

La decisión de actualizar la flota de aviones tiene una gran importancia para Argentina. Simultáneamente, esta elección es de suma relevancia para Estados Unidos, que busca evitar que China entre en América del Sur.

Según informes de Breaking Defense, la Casa Blanca está presionando al gobierno argentino, dado que China ha demostrado estar dispuesta no solo a vender aviones JF-17, sino también a proporcionarlos en términos muy favorables.

Informes indican que una delegación argentina visitó la planta de ensamblaje chino N°132 en Chengdu, donde se produjeron los primeros aviones JF-17. Actualmente, estos aviones se fabrican en Pakistán desde principios de la década de 2010.

JF-17
Avión multiusos JF-17 Thunder.

Por otro lado, Estados Unidos ofrece F-16 A/B Fighting Falcons usados de Dinamarca, ya que la disponibilidad de aviones nuevos es limitada y costosa. Tal como expuso Zona Militar, la propuesta norteamericana ganó relevancia en este contexto de puja geopolítica.

Sin embargo, aquí es donde surgen dudas con respecto a Ucrania. Dinamarca es uno de los donantes importantes que ha prometido enviar F-16 a Ucrania, con un máximo de 44 aviones, de los cuales 30 están en condiciones de volar. Esto se plantea como un interrogante a la hora de tenerlo como un condicionante para la oferta para Argentina.

A pesar de esto, existe la posibilidad de que los aviones F-16 daneses se distribuyan entre varios destinos, ya que permitir que las industrias de defensa chinas entren en América del Sur sería un precedente preocupante para Estados Unidos.

Te puede interesar: Entrenamiento de pilotos ucranianos en F-16: Pentágono abre sus puertas en Estados Unidos

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

17 COMENTARIOS

  1. No entiendo para que publican estas noticias si la verdad que este gobierno no va a comprar nada. Menos a EEUU.Hay que ver si el que viene compra. Salvo Milei…no creo que cambiemos compre. Salvo algun resto de algo para museo como los Etendart que trajo que no vuelan.

  2. Pienso que hay que comprar cazas nuevos ..los f16 te lo dan porque Inglaterra sabe que están al final de su vida útil y no están actualizados . En cambio los JF17 chinos vienen con una gama alta en armamento ..eso es lo que los ingleses no quieren . Por eso te endulzan con esos viejos f16

  3. El F 16 es una demora para las FAA, la decisión ya estaba casi tomada entre el JF 17 y el HAL Tejas y la ventaja la tenía el avion chino.

  4. Si tanto quieren evitar que compremos aviones chinos, pues entonces que nos regalen los F16 y todos contentos. Y si no a tomar por culo y compramos a los chinos…

  5. Ka mejor opcion seria tener mixto
    24 a 32. F-16. Y. 12 a 24. Chinos
    Mas 4 orion. Y. 2 o 3. Aviones de re aprovisionamiento .

  6. Solo un militar que traiciona a su patria puede dar el visto bueno para gastar los pocos recursos en un F16. Es el avión elegido por inteligencia de Reino Unido para Argentina ya que tiene nula capacidad de sorpresa para la defensa de R.U. que califico al avión como inmediatamente inutilizable luego de su compra impidiendo el acceso a repuestos y servicios.
    La única razón por la que alguien de las FF.AA. sugeriría la compra de un F16 para Argentina es un “retorno” interesante y el servilismo habitual hacia USA de los militares tradicionales de Argentina.
    Existe una larga tradición traiciones y servilismo hacia USA, desde el bombardeo del USS Lexington en 1830 a Puerto Soledad, el de nombrar a las Malvinas como territorio sin bandera para facilitar la invasión inglesa en 1833 a ayudar con la logística e inteligencia a R.U. en 1982.

  7. Coincido, para que gastar una publicacion si este gobierno no tiene nada para comprar y los que vengan menos!! Es la triste pero cruda realidad. A los politicos Argentinos la defensa nacional no les importa. Solo compran basura. 40 años desarmando nuestras FFAA.

  8. Al parecer, ya no se fabrican repuestos para los modelos antiguos de F16. Los repuestos de los modelos nuevos, no sirven en los antiguos. Además el asiento es fabricado bajo licencia de MB.
    La Argentina no va a poder volar estos aviones.

  9. Para hablar hay que saber , de que origen son los motores del avión chino , inicialmente usaron motores rusos ,después una versión china.Son lindas las luces de colores. Los f16 son aviones comprobados ,de un país que a desarrollado miles de modelos de avión y su equipamiento de los mismos , aunque el colpit del chino pueda parecer avanzado , con respecto al americano no se le acerca en rendimiento gral.

  10. equipos chinos e russos son de segunda linea motores russos duran la mitad de los motores
    ocidentales son dolor de CABIEZA GARANTIDA
    SALUDOS

  11. LO MEJOR ES COMPRAR LA MAYOR CANTIDAD POSIBLE DE ESOS VIEJOS F 16 AL MENOS 60 PARA QUE AL MENOS SIRVA LA MITAD TAMBIEN CAZAS CHINOS F17 Y MISILES RUSOS DE TODO TIPO QUE DEMOSTRARON SU VALOR EN UCRANIA Y DRONES AVANZADOS

  12. 60 F 16 SIN RESTRICCIONES TOTAL NO VAN A RETOMAR MALVINAS NI AHORA NI NUNCA Y MENOS CON ESOS CACHARROS VOLADORES MAS 40 F 17 CHINOS Y MUCHOS ESTARAN CONTENTOS CON ESOS AVIONES QUE DE YAPA NO SON RIVALES PARA NADIE
    CUIDADO CON LA GENTE DESCONTENTA Y FRUSTRADA QUE ES LA QUE SIEMPRE CAUSA PROBLEMAS TARDE O TEMPRANO Y OJO CON LOS INGLESES QUE NO POR NADA SON LA GENTE MAS ODIADA Y DESPRECIADA DEL MUNDO DEBIDO A QUE FRUSTRAN A MUCHA GENTE

Dejá tu comentario