La decisión trascendental que enfrenta la Fuerza Aérea Argentina con respecto a la adquisición de cazas supersónicos para la modernización de su flota se desprende una lucha geopolítica de las grandes potencias militares, lo que conlleva un planteamiento no solo estratégico, sino político diplomático que pone en manifiesto la lucha por el poder global de Estados Unidos y China en la región.

El medio hermano Zona Militar presentó ambas propuestas desde los aspectos técnicos y operativos. Washington y Beijing se disputan por las distintas ofertas que se le presentaron al país. Por un lado, los F-16 A/B Fighting Falcons usados de Dinamarca y por otro cazas Chengdu JF-17 Thunder Block Three de fabricación asiática.

Pero la decisión de uno sobre otro implica mucho más. Se tiene noción de que Washington está presionando a Buenos Aires para que elija el F-16 con el fin de evitar que China aumente su presencia en América Latina.

La preocupación sobre el aumento de la influencia de China en América Latina no es ningún secreto. Recientemente, la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, la General Laura Richardson, lo dejó claro al decir que la inversión china en la región significa que Beijing está “en la línea de 20 yardas de nuestra patria, o podríamos decir que están en la primera y segunda cadena de islas hacia nuestra patria y la proximidad en términos de esta región”.

“Aún no hay una base china en este hemisferio. Pero veo con toda esta inversión en infraestructura crítica”, agregó Richardson más tarde, “que podría haberla en algún momento”.

Con respecto a los cazas, en las últimas semanas se avanzó con la propuesta norteamericana, lo cual enfrenta algunos desafios. En primer lugar, Dinamarca también ha prometido F-16 a la defensa de Ucrania. Durante los últimos dos meses, Dinamarca, los Países Bajos y Noruega han acordado enviar algunos de sus aviones: 19 de la Real Fuerza Aérea Danesa (RDAF), 42 de la Real Fuerza Aérea de los Países Bajos (RNLAF) y posiblemente hasta 10 de la Real Fuerza Aérea Noruega (RNoAF).

Por otro lado, el posicionamiento político argentino con respecto a Estados Unidos se encuentra marcado por la relación económica que mantiene Buenos Aires con el Fondo Monetario Internacional (FMI) lo que muchas veces tensa los posibles entendimientos entre ambos para concretar la transferencia de los aviones.

Además, la situación electoral que se manifiesta este año en el país es un factor de incertidumbre a la hora de terminar de definir una postura definitiva a favor o en contra de los grandes poderes militares. Todo esto contribuye a no poder establecer un escenario claro con respecto a la elección que debe tomar el Ejecutivo Nacional.

A principio de año, Estados Unidos delimitó las tres “líneas rojas” con respecto a la relación estratégica de Argentina con China. Estas son: En primer lugar, Estados Unidos no puede permitir que Argentina incluya a China en el Polo Logístico en la provincia de Tierra del Fuego, en segundo término la inclusión del 5G asiático en territorio nacional es una grave preocupación para Estados Unidos y por último, Washintong ve como una necesidad que Argentina no incorpore de manera sistemática material militar proveniente de China.

Avanzar en consideraciones técnicos militares con Pekín en términos más amplios, sumado a grandes compras de armamento, se traducen, en palabras del embajador Stanley, se traduce como “como una amenaza directa no solo al propio Estado sino al status que se prepondera en la región sudamericana”.

Claro esta es que Estados Unidos en los últimos años vio como los últimos diez años, China ha consolidado su posición como el principal socio comercial de América Latina, estableciendo alianzas estratégicas con varios países de la región. En Argentina, China se destaca como el principal socio comercial, mientras que Estados Unidos se posiciona como un socio clave en términos de inversión. Este proceso de fortalecimiento de relaciones no se limita solo al ámbito comercial, sino que también se extiende al ámbito militar y estratégico.

En este punto, la disputa y las proyecciones en materia de establecer lazos con Argentina son otro punto más de fricción entre las potencias, en los cuales la adquisición de un nuevo caza adquiere una cierta relevancia no solo para el futuro de las Fuerzas Armadas del país sino también en la reconfiguración del tablero regional y el “patio trasero” de Estados Unidos.

Te puede interesar: Proponen pacto de defensa entre Estados Unidos e Israel para contrarrestar a China e Irán

Alejo Sanchez Piccat
Licenciado en Gobierno y Relaciones Internacionales UADE Maestrando en Defensa Nacional UNDEF Interesado en Seguridad Nuclear y Medio Oriente Contacto directo: asanchezpiccat@esceneariomundial.com

10 COMENTARIOS

  1. Argentina debe comprar cazas chino o rusos.. nunca gringos.. los gringos son socios de los británicos y cualquier tensión Q tenga argentina con los británicos.. los gringos apoyarán a los británicos y no le venderán repuestos a los F16 como le paso a Venezuela Que más nunca le vendieron repuestos a sus F16 y tuvieron que comprar sukoy rusos y K8 chinos

  2. Mira nada más lo que es la logística rusa, y sobre todo china con respecto a sus aeronaves, Birmania dejó en tierra TODA su flota de Thunders debido a falta de repuestos, el mismo avión que china ofreció a la Argentina y que ellos NO poseen en su fuerza aérea…
    El F-16 está por demás probado en todos los aspectos, y tener eso tipo de aviones, podría imponer a que UK se siente a negociar para evitar la influencia de los asiáticos en la región.

  3. La experiencia que tuvimos en las malvinas fue que los miembros de la otan beneficiaron durecta e indirectamente a los ingleses .asi que .ojala compremos cazas chinos o rusos …y mejor aun seria no comprar ninguno .porque es al pedo ..son todos obsoletos y en desuso en las principales potencias…ya estan usando los de 5 generacion y nos quieren vender los de 3ra ….además cual seria la hipotesis de conflicto ? Con Inglaterra ya vimos como es , con chile ? Con brasil ? Nos aplastarian ..dejense de joder de comprar armamento al pedo

  4. Leandro deja de hablar boludeces,entre elegir aviones f16 OBSOLETOS es 100 veces mejor la oferta de los thunder (block3) los birnanos compraron una versión barata del thunder que ya se sabía de antemano que no contaba con stock de repuestos porque se estaban modernizando

  5. Así que USA no puede permitir que Argentina compre lo que desea. ¡Miren ustedes, a los campeones de la libertad y del libre mercado! No me extraña en absoluto, porque es la actitud de siempre, del imperialismo; pero lo de sus lacayos locales metidos a políticos, verdaderamente es algo que revuelve las tripas.

  6. En el tema de defensa tenemos un bloqueo británico desde hace más de 30 años, gracias a los ingleses no tenemos libre acceso a ningún armamento proveniente de occidente que sea moderno. La culpa no es nuestra, desde el conflicto Malvinas fuimos excluidos de comprarle algo a occidente. Qué es lo qué podemos esperar?

  7. Nuestro gobierno no tiene pelotas para plantarse en su soberanía. No somos una sucursal de EEUU, eso se demuestra no permitiendo que cualquier generalete ande por ahí profiriendo amenazas y dando recomendaciones sobre qué o a quién tenemos que comprar lo que necesitamos. Hay que poner fuerza sobre la mesa y no dejarse intimidar. Nos amenazan con el FMI? Amenacemos con permitir bases chinas, ya que ese es su miedo. Los chilenos ya están imprimiendo mapas donde nos quitan más territorio, los paraguayos nos vienen a pechar con yacireta, no falta mucho para que el control de la Antártida se ponga calentito y derrita el hielo (ah pero no hay presunción de conflicto) somos un mal chiste como país, una aldea pedorra que todos pueden manejar a su gusto, menos nosotros. Seguir los vaivenes de la política global no nos lleva a ningún lado, hay que hacer lo que nos conviene a nosotros, que es lo que hacen los países fuertes, volver a ser un país en serio. O quedarnos con el “juremos con gloria morir” mientras nos hundimos como Di Caprio en Titanic.

  8. Tenés todas la razón te quieren imponer esos cazas obsoletos con su vida útil terminada ..f16 ya son obsoletos los que nos vende china son nuevos y traen toda la gama armamentistica

  9. Los f16 ya tienen su vida útil terminadas .. si quieren que les compremos entre comillas ..te imponen. Nos vendan los F.35 y listo

  10. Hace años las fuerzas armadas están olvidadas. Hoy se le está dando el lugar q le corresponde.. dejemos q los q saben se ocupen.. dejemos q los q saben actúen.. las decisiones q hoy se toman y después del desmantelamiento q tuvimos de muchos años es un paso importante.. no estamos armando nos para una guerra . Si no para empezar hacer prevención y control de nuestro territorio. Q era un colador.. y tener un apoyo de las potencia americana y Israel.. no es poca cosa.. se vienen grandes cosas.. demoles tiempo a este loco como lo llaman.. q se está ocupando de los q tuvimos antes no un dedo movieron .. xq estaban ocupados x sus beneficios y saquear el país. Y no les importo la seguridad de su país.. y su pueblo..

Dejá tu comentario