La estatal argentina YPF junto con la Compañía General de Combustibles SA (CGC) anunciaron recientemente el inicio de las operaciones de perforación del pozo exploratorio MAYPA x1 ubicado en la formación no convencional Palermo Aike, en la provincia de Santa Cruz, Argentina.

El equipo de perforación está posicionado en el bloque Fracción II-El Cerrito, que forma parte de la concesión no convencional propiedad de CGC, filial del holding Corporación América. El yacimiento posee una superficie de más de 12.600 kilómetros cuadrados y alberga casi 10.000 millones de barriles equivalentes de petróleo, aproximadamente un tercio de las reservas de la formación Vaca Muerta en la Cuenca Neuquina. Considerada como la segunda mayor reserva de hidrocarburos no convencionales de Argentina.

Energía

Al respecto, Hugo Eurnekian, Presidente de CGC, destacó que el proyecto marca “un hito en la exploración de la Cuenca Austral, que tiene un inmenso potencial”. Y añadió: “Con el volumen a investigar, este proyecto exploratorio representa una oportunidad estratégica para expandir la explotación de recursos no convencionales a otras regiones de nuestro país, apalancando la experiencia adquirida por YPF en Vaca Muerta durante la última década”.

Por su parte, Pablo Iuliano, CEO de YPF, expresó las expectativas puestas en el proyecto, destacando que se trata de crudo liviano, que fue probado con éxito en pozos verticales y se beneficia de infraestructuras estratégicas para un rápido acceso a los puertos de exportación. Además, resaltó que este proyecto representa un notable paso adelante en la exploración petrolífera en Argentina, abriendo potencialmente nuevas vías para la producción de energía y el crecimiento económico.

Te puede interesar: Argentina comienza la explotación del yacimiento petrolero Palermo Aike en Santa Cruz

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario