El presidente de México respalda la participación de un grupo de soldados rusos en un desfile militar ocurrido durante el fin de semana pasado.

La presencia de este contingente ruso en el desfile de independencia del sábado generó críticas debido a la invasión de Rusia en Ucrania. A pesar de que México ha condenado dicha invasión, ha mantenido una política de neutralidad y se ha abstenido de participar en sanciones, mientras continúa adquiriendo vacunas COVID de Rusia, específicamente del año 2020.

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que también estuvo presente un contingente de China en el desfile y afirmó que se invitó a todos los países con los que México mantiene relaciones diplomáticas. López Obrador reconoció que este asunto se convirtió en un tema polémico, pero lo atribuyó a su conflicto actual con los medios de comunicación, a los que considera adversos.

Agregó que “Los chinos también estaban en el desfile y no hubo tanta protesta”, haciendo hincapié en que un contingente ruso había participado en desfiles anteriores, aunque en momentos en que Rusia no estaba involucrada en una invasión activa contra un país vecino. López Obrador reiteró que se extendieron invitaciones a todos los países con los que México mantiene relaciones diplomáticas.

Contingente militar ruso en el desfile del Día de la Independencia de México.

Sin embargo, la embajadora de Ucrania en México, Oksana Dramaretska, expresó en sus redes sociales que “El desfile cívico-militar en la Ciudad de México se ensució con la participación de un regimiento ruso; las botas y las manos de estos criminales de guerra están manchadas de sangre”.

Algunos miembros del partido Morena, al que pertenece López Obrador, han manifestado públicamente su simpatía hacia Rusia incluso después de la invasión, y el presidente ha criticado con frecuencia a Estados Unidos por enviar armas a Ucrania.

La administración de López Obrador continúa adquiriendo la vacuna rusa Sputnik COVID y planea utilizarla como refuerzo a finales de este año, junto con la vacuna cubana Abdala. Sin embargo, expertos han cuestionado la eficacia de estas vacunas, junto con la vacuna mexicana Patria, como refuerzo contra las nuevas variantes, dado que todas fueron diseñadas en 2020 para combatir las variantes que circulaban en ese momento.

Te puede interesar: Incidente en la frontera entre Estados Unidos y México deja un ciudadano mexicano herido

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

  1. Lo que haga Mejico en su casa es un asunto de ellos. Acaso un brazo importante del Ejército Ukraniano no utiliza fuerzas que tienen historial Nazis?

Dejá tu comentario