La Secretaría de Asuntos Estratégicos (SAE) ha presentado la Estrategia Nacional para el Desarrollo de la Economía del Hidrógeno. Esta hoja de ruta marca un paso significativo en el camino hacia un futuro más sostenible y económico para Argentina, estableciendo objetivos claros y acciones a largo plazo en el campo del hidrógeno.

El evento de presentación, que tuvo lugar en el Salón de los Pueblos Originarios, contó con la participación de más de 130 representantes de gobiernos provinciales, cámaras empresariales, organismos gubernamentales de ciencia y tecnología, empresas del sector y universidades.

Según esta estrategia, Argentina tiene como objetivo producir al menos 5 millones de toneladas al año de hidrógeno de bajas emisiones para 2050. Esto se alinea con el compromiso del país de utilizar sus recursos de tierra y energía para impulsar la producción de hidrógeno, con un enfoque tanto en el mercado nacional como en el internacional.

Se espera que el 20% de la producción se destine al mercado interno para la descarbonización de aplicaciones existentes, como la fabricación de acero, petroquímica y refinación, así como para nuevas aplicaciones, principalmente combustibles sintéticos.

Para lograr estos ambiciosos objetivos, Argentina planea instalar aproximadamente 30 gigavatios (GW) de capacidad de electrólisis y 55 GW de capacidad de energía limpia, si se asume que todo el hidrógeno se producirá mediante sistemas de electrólisis alimentados por energía limpia. Esto representa una inversión significativa en infraestructura energética.

Argentina tiene una ventaja estratégica en la producción de hidrógeno, ya que posee considerables recursos de hidrocarburos y abundantes fuentes de energía renovable. El país tiene el potencial de producir hidrógeno verde, azul y rosa. El hidrógeno verde se produce mediante electrólisis con energía limpia, el azul se obtiene a través del procesamiento de gas natural con captura de carbono, y el rosa se produce mediante electrólisis con energía nuclear.

El informe también señala que el hidrógeno azul es el más competitivo en términos de costo nivelado de hidrógeno (LCOH), seguido por el hidrógeno verde (energía eólica) y el hidrógeno verde (energía solar). Se prevé que los costos disminuyan con el tiempo, lo que lo hace aún más atractivo.

Argentina se une a otros países de América del Sur, como Chile y Brasil, en la búsqueda de oportunidades para exportar hidrógeno. La Estrategia Nacional para el Desarrollo de la Economía del Hidrógeno (ENH) establece la visión a largo plazo de Argentina para liderar en la producción de hidrógeno y contribuir a la reducción global de emisiones.

El desarrollo de plantas de demostración, la promoción de la generación de energía renovable a costos competitivos y la mejora de la eficiencia de las tecnologías críticas son algunos de los objetivos asociados de Argentina en este emocionante viaje hacia un futuro más limpio y sostenible.

Además de la estrategia de hidrógeno, Argentina está tomando medidas concretas para fortalecer su infraestructura energética en todo el país. La jefa federal de energía de Argentina, Flavia Royon, ha firmado contratos para lanzar proyectos de redes en la provincia de Tucumán. Estos proyectos requieren una inversión significativa de 14.5 mil millones de pesos (aproximadamente US$41.4 millones).

Uno de los proyectos clave en Tucumán incluye la construcción de una línea de energía de 52 km y 132 kV entre las estaciones transformadoras El Bracho y Villa Quinteros. También se planea la expansión de estas estaciones y la construcción de una nueva estación transformadora en Leales.

Te puede interesar: Chile saca ventaja a Argentina en la carrera por producir hidrógeno verde

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

3 COMENTARIOS

  1. quiero entender Argentina, si no me equivoco, tiene una potencia instalada de 43 GW… pero el proyecto de Hidrogeno Verde para 30GW de electrolisis necesita 55 GW .. Significa incrementar un 130% la capacidad ??? mas del doble de la instalada actualmente para todo el pais ??

  2. Esto parece interesante para el futuro, donde en algún momento la matriz energética del mundo cambiará con el final del petróleo. Este tipo de iniciativas deberían ser seguidas por todos los espacios políticos, lamentablemente no todos piensan en el progreso del país.

  3. El petróleo mal no pesees insustituible, se seguira usando para la fabricación de polímeros, la obtención de hidrogeno, Caucho Sinteticos, lubricantes, etc, etc, etc….

Dejá tu comentario