El presidente Alberto Fernández arribó a la ciudad de La Habana, Cuba, para participar de la Cumbre del G77+China que se desarrollará durante los días viernes y sábado en dicho país. Con el foco puesto en la cooperación en el Sur Global, la reunión contará con la participación de treinta jefes de Estado, entre los que se encuentran los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Colombia, Gustavo Petro.

El mandatario argentino llegó acompañado por una comitiva que integran el canciller Santiago Cafiero; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, y el embajador de Argentina en Estados Unidos, Jorge Argüello. Su agenda inicia este viernes en el Palacio de Convenciones, donde se realizará la ceremonia inaugural y se desarrollarán los debates plenarios del foro

Mientras que por la noche, tiene previsto asistir a una cena ofrecida por el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en el Palacio de la Revolución. Finalmente el día sábado el encuentro concluirá con una nueva sesión de debate y la presentación de la declaración final conjunta. Luego, el jefe de Estado partirá a Estados Unidos, donde el martes brindará su discurso ante la asamblea general de las Naciones Unidas.

En este sentido, la Cumbre tendrá como ejes principales la cooperación en el Sur Global y sus críticas hacia los países desarrollados en temas claves como la lucha contra el cambio climático, la recuperación económica tras la pandemia, la arquitectura financiera global y el desarrollo humanista

Desde la organización en Cuba destacan que la declaración final conjunta buscará reclamar una reforma en la arquitectura financiera global, el establecimiento de un nuevo orden económico, mayor contribución de los países industrializados en la lucha contra el cambio climático, mayor cooperación Sur-Sur en ciencia, tecnología e innovación y la eliminación de medidas coercitivas unilaterales. Temas que desde el Gobierno argentino se vienen impulsando en diversos foros internacionales.

El ministro de Relaciones Exteriores cubano Bruno Rodríguez se marcha después de dar una conferencia de prensa sobre la próxima cumbre del G77 + China en La Habana, Cuba, el miércoles 13 de septiembre de 2023. (AP Foto/Ramón Espinosa)

Presente también en la asamblea general de la ONU

Por otra parte, el mandatario argentino viajará el domingo a la ciudad de Nueva York para participar de la asamblea general de Naciones Unidas. Aunque todavía faltan definir algunos detalles de la agenda presidencial, los organizadores confirmaron que el martes será el día “fuerte”, con su intervención ante la asamblea de la ONU. Durante la mañana se escucharán los discursos de Brasil, Estados Unidos, Colombia, Cuba y Ucrania, mientras que por la tarde, lo hará el presidente Alberto Fernández.

En el marco de ese discurso, se espera que Alberto Fernández traiga a colación una serie de temas que viene planteando en los diversos foros internacionales de los que participa. Entre ellos se encuentra la reivindicación de la cuestión Malvinas, con un nuevo reclamo de soberanía sobre las islas y el pedido para que Reino Unido retome las negociaciones.

Te puede interesar: El G77 + China respaldaron el reclamo de Argentina en la cuestión Malvinas

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario