Recientemente, el embajador de Argentina en Bolivia, Ariel Basteiro, afirmó que una cláusula anexa al acuerdo vigente podría adelantar de 2026 a mediados de 2024 el fin del contrato de compraventa de gas entre ambos países.

Al respecto, el diplomático explicó durante una conferencia de prensa: ”El contrato iba a terminar en 2026, tal vez tengamos que terminar haciendo una adenda que modifique la fecha final del contrato (…) Se supone que esto es hasta mediados de año (2024)“. Y añadió que esta posibilidad se dará ”ante la advertencia de Bolivia de que no podrá cumplir con las cantidades requeridas”.

Como consecuencia de esto, Basteiro dijo que Argentina decidió acelerar su proyecto de autoabastecimiento energético e inauguró el primer tramo del nuevo Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK) con el fin de alcanzar la “soberanía energética” a fines de 2024. Mientras detalló que la segunda etapa del proyecto también se está apurando “para tenerlo terminado antes de junio o julio del año próximo y afrontar el próximo invierno, que es cuando sube el consumo”.

Registros negativos en la producción de gas para Bolivia

El gas se configuró como el principal producto de exportación de Bolivia que impulsó gran parte de su crecimiento económico, con Brasil y Argentina como principales mercados de exportación. Sin embargo, durante los últimos años se registró un descenso de la producción.

La semana pasada, el presidente boliviano, Luis Arce Catacora, reconoció por primera vez que desde 2014 “ha habido una disminución de la producción” de gas “que lamentablemente ha ido cayendo hasta el fondo”. Estas afirmaciones van en línea con las cifras que reveló el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), en las cuales se muestra que Bolivia pasó de ser el octavo exportador mundial de gas en 2013 al puesto 15 en 2022.

Pese a los pronósticos negativos, la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) sostuvo que están trabajando en un posible plan para que Bolivia recupere su posición en la producción de gas y que podría haber una “inflexión” favorable a partir de 2025.

Te puede interesar: Crisis en la industria energética de Bolivia: ¿Oportunidades para la Argentina?

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario