El Gobierno argentino expresó su solidaridad con Marruecos tras el grave terremoto que azotó al país la noche del pasado 8 de septiembre. Además, desde la Cancillería, a través de la Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria – Cascos Blancos (ACIAH), se envió un ofrecimiento formal y urgente de ayuda humanitaria.

De acuerdo al comunicado oficial de prensa, la cartera que encabeza Santiago Cafiero junto a la titular de la ACIAH, Sabina Frederic, pusieron a disposición de las autoridades del país del norte africano el despliegue inmediato del Equipo Mediano de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) ARG 12, cuyos integrantes fueron capacitados y entrenados bajo los estándares y normas del Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate INSARAG.

La nota de asistencia humanitaria enviada a la Embajada de Marruecos en Buenos Aires, incluye también, como parte del equipo de profesionales, la posibilidad de incorporar integrantes del voluntariado civil de asistencia humanitaria del Estado, preparados para brindar asistencia socio-sanitaria, gestionar campamentos y albergues temporales, contención psicosocial post-traumática, logística de recepción clasificación y manejo de bodegas para donaciones, potabilización de agua, saneamiento e higiene.

Télam

El terremoto más potente que registro Marruecos

El terremoto se produjo alrededor de las 23:11 del viernes a una profundidad de 18,5 kilómetros, con epicentro 71 kilómetros al suroeste de la turística ciudad de Marrakech. De acuerdo a lo informado por el Centro Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas marroquí (Cnrst) se registró una magnitud de 7, siendo el sismo más potente que atravesó el país africano.

Por su parte, el Ministerio del Interior marroquí en un último comunicado que actualiza los balances de víctimas, declaró que el episodio dejó al menos 2.012 muertos y 2.059 heridos, de los cuales 1.404 se encontraban en estado muy grave. La mayoría de los fallecidos se concentran en la provincia de Al Hauz (1.293 personas) y Tarudant (452), ambas situadas al sur de Marrakech.

En tanto equipos de rescate trabajan en busca de sobrevivientes entre los escombros, mientras que las autoridades gubernamentales declararon tres días de luto nacional. Y el Ejército marroquí desplegó “importantes medios humanos y logísticos, aéreos y terrestres”, como equipos de búsqueda, de rescate y montó un hospital de campaña en Al Hauz, aportó la agencia de noticias estatal MAP.

Te puede interesar: Crisis migratoria y diplomática entre España y Marruecos

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario