El martes 5 de septiembre, en Yakarta, la capital de Indonesia, fue el escenario de la inauguración de la cumbre anual de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), que reúne a líderes de Indonesia, Singapur, Malasia, Filipinas, Tailandia, Camboya, Vietnam, Laos, Brunéi y Myanmar. Esta reunión se lleva a cabo en un contexto de crisis y desacuerdos entre los participantes, especialmente en lo que respecta a Myanmar.

Durante la inauguración, el presidente de Indonesia, Joko Widodo, enfatizó la importancia de que la alianza permanezca unida. Widodo destacó que, aunque se han planteado preguntas sobre la capacidad de la ASEAN para mantener su unidad, esta unidad sigue siendo sólida y se basa en la armonía en la diversidad, que incluye diversas opiniones.

La cumbre se extenderá hasta el día de hoy, jueves 7 de septiembre, con la participación inicial de representantes de los países miembros y la incorporación posterior de naciones invitadas como Estados Unidos, Rusia y China. Entre los líderes mundiales que asistieron se encuentran la vicepresidenta Kamala Harris de Estados Unidos, el ministro de Exteriores Serguéi Lavrov de Rusia, el primer ministro japonés Fumio Kishida, el presidente surcoreano Yoon Suk-yeo, el primer ministro canadiense Justin Trudeau y el primer ministro indio Narendra Modi, entre otros.

El asiento reservado para Myanmar queda vacío durante la sesión de retiro de la 43ª Cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) en Yakarta, Indonesia, el 5 de septiembre de 2023.
El asiento reservado para Myanmar quedó vacío durante la sesión de retiro de la 43ª Cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) en Yakarta, Indonesia, el 5 de septiembre de 2023. © Mast Irham/Pool vía Reuters

El tema central de las conversaciones fue la situación en Myanmar, que ha experimentado una crisis política y un aumento de la violencia desde el golpe militar de 2021 que derrocó al gobierno de Aung San Suu Kyi. La forma de abordar esta situación y las relaciones de la ASEAN con Myanmar han generado divisiones entre los miembros del grupo desde el inicio del golpe. Algunos países como Malasia, Filipinas, Vietnam, Singapur e Indonesia condenaron el golpe a través de una resolución de la ONU en 2021 y han suspendido el diálogo con los militares en el poder. En cambio, otros países como Camboya, Brunéi, Laos y Tailandia han mantenido una postura más neutral y han dialogado tanto con la junta militar como con Aung San Suu Kyi.

En la reunión del martes, según un documento al que Reuters tuvo acceso, la ASEAN instó a las fuerzas armadas de Myanmar y a otras partes interesadas a reducir la violencia y detener los ataques selectivos contra civiles. Además, se mencionó que la aproximación de la ASEAN hacia Myanmar se basará en un consenso de paz de cinco puntos acordado con la junta en 2021, que aún no se ha cumplido.

Según diplomáticos citados por AFP bajo condición de anonimato, algunos miembros de la ASEAN estaban presionando para volver a invitar a la junta militar a las reuniones.

En cuanto a la presidencia de la ASEAN en 2026, Filipinas anunció su disposición para asumir este cargo en lugar de Myanmar, adelantando un año su turno. Esto se hizo para evitar que la crisis en Myanmar dominara la agenda de la ASEAN y obstaculizara la participación de “socios externos” en las reuniones.

Además de la situación en Myanmar, otro tema destacado en la agenda de la ASEAN es la disputa territorial en el mar de China Meridional, donde China reclama la mayoría de la soberanía, lo que ha generado tensiones con otros países ribereños como Malasia, Vietnam y Filipinas. Estos países han expresado su preocupación por las acciones de China en la región, incluyendo la publicación de un nuevo mapa oficial que reivindica la soberanía sobre gran parte del mar de China Meridional. La ASEAN también busca abordar las rivalidades entre China y Estados Unidos en la región, instando a que se utilice la ASEAN como un espacio para la cooperación, la prosperidad, la estabilidad y la paz en lugar de como un escenario para rivalidades destructivas.

Te puede interesar: Estados Unidos despliega la Inteligencia Artificial para contrarrestar a China

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario