El presidente Joe Biden arribó, el pasado domingo 8 de enero, desde Texas hacia la Ciudad de México a través del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles – uno de los proyectos más importantes del mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador – para reunirse con los mandatarios de México y Canadá en el marco de la Cumbre de América del Norte. En lo que representa una de las decisiones diplomáticas más importantes del líder norteamericano, quien desde su cuenta oficial de twitter escribió horas antes del encuentro: “Esta reunión profundizará nuestra coordinación y promoverá nuestras prioridades compartidas para América del Norte”. 

Vía: AP Noticias.

En este sentido, durante el encuentro, los mandatarios estrecharon sus manos y caminaron juntos por una larga alfombra roja sobre la pista, flanqueados por soldados. Luego, ambos tomaron juntos el largo viaje hasta el centro de la ciudad. El marco de este encuentro es la Cumbre de América del Norte, en la que se pretende abordar una agenda amplia de temas como la migración, el cambio climático, comercio, economía y la influencia global potencial de una América del Norte integrada; en conjunto con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, quien arribó a México este lunes. 

Asimismo, antes de asistir a la cumbre, Biden anunció un importante cambio en la política fronteriza entre Estados Unidos y México, con aprobación del gobierno de mexicano. La misma ahora contempla la posibilidad de que Estados Unidos envíe a 30.000 inmigrantes, que ingresaron ilegalmente al país, por mes de regreso a través de la frontera; mientras que para aquellos que ingresaron legalmente, Estados Unidos aceptará a 30.000 personas por mes durante dos años y les ofrecerá la posibilidad de trabajar de forma legal.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. REUTERS

En cuanto a la agenda de viaje del mandatario norteamericano, durante este lunes será recibido formalmente por López Obrador en el Palacio Nacional – siendo la primera vez que México reciba a un presidente estadounidense desde el año 2014 -, luego ambos líderes se encontrarán antes de que Justin Trudeau se una a ellos para cenar. El día martes,  Biden y Trudeau tienen previsto un encuentro donde ambos mantendrán conversaciones para después reunirse con el presidente de México.  

En línea a esto, es importante recalcar que, para Estados Unidos, los principales temas de conversación son la migración, el tráfico de drogas y el impulso reciente de Joe Biden a los vehículos eléctricos y la fabricación. Por su parte, México está enfocado en la integración económica de América del Norte y las relaciones regionales que ponen a todos los gobiernos en pie de igualdad, mientras que Canadá busca ampliar las iniciativas ecológicas.

Fuente: AP Noticias.

Te puede interesar: Reunión bilateral entre Argentina y México en materia de defensa

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario