Estados Unidos advirtió a Corea del Norte sobre las consecuencias de suministrar armas a Rusia para desplegarlas en Ucrania. La misma tiene lugar luego de que un funcionario estadounidense revelara este martes en una rueda de prensa que las negociaciones sobre armamento entre Putin y Kim Jong-un avanzan activamente.

En este sentido, Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional de EE.UU, afirmó que el suministro de armas a Rusia “no se reflejará bien en Corea del Norte y pagará un precio por ello en la comunidad internacional”. Y añadió: “Seguiremos pidiendo a Corea del Norte que cumpla sus compromisos públicos de no suministrar armas a Rusia que acabarán matando a ucranianos”.

Por su parte, la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Adrienne Watson, también detalló que los líderes ruso y norcoreano podrían estar planeando reunirse, mientras que el New York Times citó a funcionarios estadounidenses y aliados no identificados que afirman que Kim planea viajar a Rusia la próxima semana para reunirse con Putin.

Al respecto, desde el Kremlin respondieron que no tenían “nada que decir” sobre las declaraciones de los funcionarios estadounidenses de que Kim Jong-un planea viajar a Rusia este mes con el objetivo de reunirse con el presidente Vladimir Putin y discutir el suministro de armas a Moscú. Del mismo modo, a la pregunta de si podía confirmar las conversaciones entre ambos líderes, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, respondió: “No, no puedo. No hay nada que decir”.

Y en esta misma línea, un funcionario del Ministerio de Defensa norcoreano declaró el pasado mes de noviembre que Pyongyang “nunca ha tenido ‘tratos armamentísticos’ con Rusia” y no tiene “ningún plan para hacerlo en el futuro”.

MARCA

¿Moscú y Pyongyang prometen impulsar la cooperación en materia de defensa?

Sin embargo, recientemente el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, visitó Pyongyang para asistir a exhibiciones de armas que incluían misiles balísticos prohibidos de Corea del Norte. Y el lunes declaró que ambos países están discutiendo la posibilidad de realizar ejercicios militares conjuntos.

Te puede interesar: ¿Por qué una delegación rusa viajará a Corea del Norte?

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

  1. Estos Imperialistas que se creen los
    gendarmes y dueños del mundo parece que son los únicos que pueden invadir paises y vender y suministrar armas a otro país. Así lo hicieron en 1982 suministrandole armas a los usurpadores piratas colonialistas para invadir nuestro paìs y que sin su ayuda hubieran perdido la guerra y como ahora lo estan haciendo en Ucrania y lo han hecho en muchos lugares más. Pero este tiempo se ha acabado y empieza otro tiempo dónde las potencias emergentes les van a poner los puntos.

Dejá tu comentario