Una delegación rusa liderada por el Ministro de Defensa, Sergei Shoigu, visitará Corea del Norte esta semana para conmemorar el 70 aniversario del “Día de la Victoria” en Pyongyang. Este es el primer viaje público de este tipo desde el inicio de la pandemia. La visita se llevará a cabo junto con una delegación china encabezada por el miembro del Politburó del Partido Comunista Chino, Li Hongzhong.

Rusia y China celebran “Día de la Victoria” en Corea del Norte

Una delegación del Ministerio de Defensa de Rusia liderada por Sergei Shoigu está programada para visitar Corea del Norte esta semana, según informó la agencia de noticias estatal KCNA el martes. La visita tiene lugar para celebrar el 70 aniversario del “Día de la Victoria” el jueves en Pyongyang. Notablemente, esta será la primera visita pública de este tipo a Corea del Norte desde que comenzó la pandemia.

Acompañando a la delegación rusa, se encuentra una delegación china liderada por Li Hongzhong, miembro del Politburó del Partido Comunista Chino. Esta visita conjunta sugiere una muestra de apoyo y cooperación entre Rusia y China hacia Corea del Norte, especialmente en el contexto del evento conmemorativo.

Un aniversario importante con un posible desfile militar

El “Día de la Victoria” conmemora la victoria de Corea del Norte en la Guerra de Corea, que concluyó en 1953 con un armisticio. Se espera que los eventos del aniversario incluyan un gran desfile militar en la capital, Pyongyang. Esta celebración podría tener implicaciones significativas, especialmente considerando que será la primera vez que delegaciones extranjeras estén presentes en Corea del Norte en mucho tiempo debido al cierre de fronteras causado por la pandemia.

Desde principios de 2020, Corea del Norte ha cerrado sus fronteras al comercio y a los intercambios diplomáticos, incluso con sus principales socios económicos y políticos, China y Rusia. Aunque esta visita de las delegaciones rusa y china marca un hito en términos de interacción pública con Corea del Norte, aún no está claro si representa un cambio en la política de aislamiento del país.

Apoyo de Corea del Norte a Rusia

Es importante señalar que las relaciones internacionales con Corea del Norte han sido objeto de atención y medidas de sanciones. Por ejemplo, China ha afirmado que “cumple estrictamente” con las sanciones de la ONU impuestas a Corea del Norte, en respuesta a una carta del Grupo de los Siete, la Unión Europea y otros que instaba a China a detener a Pyongyang de evadir las medidas mediante el uso de aguas chinas. Las relaciones comerciales y políticas entre China y Corea del Norte han sido objeto de escrutinio, especialmente después de que las exportaciones chinas a Corea del Norte en junio fueran ocho veces más altas que el año anterior, cuando el país hermético estaba reportando decenas de miles de casos de COVID-19 por día y había cerrado sus fronteras.

El viaje de la delegación rusa también ha despertado interés debido a las acusaciones de Estados Unidos hacia Corea del Norte. Se ha acusado a Corea del Norte de proporcionar ayuda militar a Rusia para la guerra en Ucrania, una afirmación negada por Pyongyang y Moscú.

Te puede interesar: El régimen de Corea del Norte arresta a un soldado estadounidense en medio de una escalada de tensiones

Fuente: Reuters

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario