En un incidente que ha generado preocupación, un soldado estadounidense fue arrestado y se encuentra bajo custodia del régimen de Corea del Norte luego de cruzar la frontera. En este sentido, el portavoz de Asuntos Públicos de las Fuerzas de Estados Unidos en Corea, el coronel Isaac Taylor, afirmó mediante un comunicado este martes que están trabajando junto a sus contrapartes del Ejército Popular de Corea para resolver dicho incidente.

Según informó Associated Press, el soldado, Travis King, acababa de ser liberado de una prisión en Corea del Sur, donde se encontraba cumpliendo una condena por cargos de agresión, y esperaba ser transferido de regreso a Fort Bliss en Texas para enfrentar acciones disciplinarias adicionales. Sin embargo, fue en el aeropuerto cuando “se unió a un tour del pueblo fronterizo coreano de Panmunjom y luego cruzó la frontera”, escribió AP.

Asimismo, si bien la suerte de los ciudadanos estadounidenses capturados por las fuerzas norcoreanas no siempre ha sido favorable, se espera que el destino de King sea distinto. Según afirmó Jenny Town, investigadora principal del Stimson Center y directora de 38 North, un sitio de noticias y análisis centrado en Corea del Norte, existe una posibilidad de que el gobierno norcoreano lo extradite a Estados Unidos.

Es importante destacar también que la captura del soldado King coincide con la reunión que llevó adelante el Grupo Consultivo Nuclear, un intercambio bilateral destinado a fortalecer la disuasión y profundizar la presencia militar de occidente en la región frente las amenazas nucleares de Corea del Norte. Esta situación añade un componente adicional de tensión en la compleja relación de Estados Unidos y el régimen norcoreano.

Te puede interesar: Corea del Norte dice que Japón “perecerá” si se une a la alianza militar de Estados Unidos con Corea del Sur

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario