En el acercamiento de Estados Unidos a Corea del Sur, los medios estatales norcoreanos arremetieron contra Japón si se une a ellos. Tras la visita del primer ministro japonés, Fumio Kishida, a Seúl, escribieron que Japón se esforzaba “abiertamente” por implicarse en la Declaración de Washington, que describieron como “el producto más típico de la atroz política hostil hacia la RPDC, ideada por los gobernantes de EE.UU. y Corea del Sur”.

En la Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA), un artículo atribuido a Kim Sol-hwa, descrito como investigador del Instituto de Estudios sobre Japón dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores norcoreano, se publicó bajo el título “Qué ha aportado a la seguridad de Japón la visita de Kishida a Corea del Sur”.

En dicho artículo, Kim calificó la Declaración de Washington como “el escenario más indisimulado de confrontación nuclear que amenaza seriamente la paz y la seguridad no sólo de la península coreana y el noreste asiático, sino también del resto del mundo”. Asimismo, escribió que el comentario del presidente surcoreano de que no se descartaría la participación de Japón en la Declaración de Washington “representa la siniestra intención de EE.UU. de establecer la ‘alianza militar nuclear’ liderada por EE.UU. en el Noreste de Asia mediante la creación del ‘grupo consultivo tripartito de disuasión ampliada’ con Japón y Corea del Sur”.

Asimismo, amenazó: “Si Japón recurre persistentemente a la formación de la alianza militar tripartita liderada por EEUU, apartando la cara de la realidad, sumirá al noreste asiático en la inestabilidad y finalmente lo convertirá en un mar de llamas, donde [Japón] perecerá”.

Como el objetivo del artículo era el japonés Kishida, Kim no mencionó por su nombre al surcoreano Yoon, sólo se refirió a él en un lenguaje duro como el “jefe del Ejecutivo surcoreano”, que está “obsesionado con ser adulador de EE.UU.” y ha “revelado su humillante diplomacia hacia EE.UU.”.

Te puede interesar: Donald Trump es hallado culpable de abuso sexual

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario